Publicidad
Publicidad

Manuel Hinds: “Trump lo que quiere es hacer un gran divorcio”

El economista, conocido como el “padre de la dolarización” de El Salvador, dice que el lema “America first” se basa en la “idea muy primitiva” de que Estados Unidos no necesita al resto del mundo.
jue 01 agosto 2024 07:21 AM
El candidato presidencial republicano y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebra un mitin de campaña en Harrisburg, Pensilvania, EE. UU., el 31 de julio de 2024.
Esta filosofía de Trump, el America First, “esta basada en una idea muy primitiva de que el Esados Unidos es un país autosuficiente y que no le importa qué pase en el resto del mundo”, dice Hinds.

Los equilibrios de poder en el mundo están cambiando. Las guerras entre Ucrania y Rusia en el este de Europa, así como el conflicto en Oriente Medio, son las muestras de que el orden mundial se está modificando a un ritmo acelerado.

Esta es la idea que plantea Manuel Hinds, el exministro de Hacienda de El Salvador que fue el padre de la dolarización de este país, en su libro Nuevo orden mundial. Reconfiguación del mundo tras las guerras en Ucrania y Medio Oriente (Debate, 2024).

Publicidad

En el libro detalla que mientras China ha aumentado su poderío económico en las últimas décadas y Rusia ha demostrado que su poder militar es una amenaza real y latente, Estados Unidos se ha debilitado por las divisiones internas, por lo que pierde poco a poco su protagonismo en la escena global.

Este país elegirá a su próximo presidente el 5 de noviembre, en una elección que ya da tenido dos momentos históricos: el atentado contra Donald Trump durante un mitin en Pensilvania el 13 de julio, y la renuncia del Joe Biden a su campaña de reelección tras un desastroso desempeño en su primer debate con el republicano.

Trump, quien ya gobernó el país entre 2017 y 2021, aún conserva la ventaja en los estados decisivos para las elecciones, de acuerdo con las encuestas. En su campaña ha utilizado de nuevo su lema “America First” (Estados Unidos primero), para asegurar que podrá los intereses de su país por encima de todo, incluso de sus aliados históricos.

“Donald Trump lo que que quiere es hacer un gran divorcio y aislar a Estados Unidos”, dijo Hinds en entrevista con Expansión.

Hinds, quien trabajó para el Banco Mundial, explica que al republicano le importan pocos las alianzas que el país ha construido desde el final de la Segunda Guerra Mundial, incluida la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar que se fundó para hacer frente a la amenaza soviética durante la Guerra fría y que actualmente busca protegerse de Rusia.

Esta filosofía de Trump, el America First, “esta basada en una idea muy primitiva de que el Esados Unidos es un país autosuficiente y que no le importa que pase en el resto del mundo”, dijo el economista salvadoreño, quien recuerda que ocurrió algo similar en la década de 1930, cuando Estados Unidos decidió no formar parte de la Liga de las Naciones, a pesar de que había sido una propuesta suya.

Publicidad

Un problema para la OTAN

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unudos ha hecho del reparto equitativo de costos uno de los pilares de su política exterior, exigiendo, por ejemplo, durante su primer mandato (2017-2021) que los europeos aumentaran el gasto en la OTAN.

Más recientemente causó revuelo al afirmar que animaría al presidente ruso, Vladimir Putin, a "hacer lo que quisiera" si un país de la OTAN incumple sus compromisos financieros con la Alianza.

Esto equivale a decir que no acudiría necesariamente en su rescate, a pesar del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que establece que un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos.

"Si Trump llega, sería bien fácil que deshaga la OTAN o por lo menos entonces le va a caer la responsabilidad de Europa, que va a tener que que crecer, aumentar su industria de defensa", dice Hinds. Para aumentar el gasto militar, los miembros de la organzación "van a tener o que pagar más impuestos o van a tener que soltar algunos de los beneficios sociales que tienen, lo cual va a causar problemas económicos y sociales y políticos. Vienen momentos muy difíciles con solo lo que Trump ya dijo que va a hacer", indicó el economista.

Un país que muestra los problemas a los que se enfrentarían los aliados de Estados Unidos en la OTAN para cumplir las exigencias de Trump es Alemania, la principal economía de la Unión Europea.

Publicidad

Días después de la invasión rusa de Ucrania en 2022, el canciller Olaf Scholz anunció un "Zeitenwende" —en alemán, punto de inflexión histórico— con un fondo especial de 100.000 millones de euros para poner al día al ejército.

De este fondo especial, habrá 22.000 millones de euros más para defensa, más 53.300 millones de euros en el presupuesto ordinario, todavía menos de lo que pretendía el ministro de Defensa, Boris Pistorius.

El presupuesto para 2025 llega con la planificación financiera a medio plazo hasta 2028, año en el que se agotará el fondo especial de las fuerzas armadas para cumplir los objetivos mínimos de gasto de la OTAN y se necesitarán 80.000 millones para defensa, según consta en el plan financiero.

En 2028, hay un agujero de 39,000 millones de euros en el presupuesto ordinario, de los que se necesitan 28,000 millones para cumplir el objetivo de la OTAN sin el fondo especial, dijeron fuentes del Ministerio de Finanzas.

Es probable que no se tomen decisiones sobre cómo tapar el agujero hasta después de las elecciones de 2025.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad