Publicidad
Publicidad

¿Nuevas elecciones en Venezuela? Brasil y Colombia apoyan esta iniciativa

La oposición y el gobierno de Nicolás Maduro rechazan esta propuesta, pues ambos aseguran haber ganado en los comicios del 28 de julio.
jue 15 agosto 2024 03:54 PM
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Andrés Manuel López Obrador, tienen una llamada, en Bogotá, Colombia, el 1 de agosto de 2024.
México, que también era protagonista en esta iniciativa, comenzó a marcar distancia del tema, a la espera de un fallo de la corte suprema de Venezuela sobre un pedido de Maduro para "certificar" su elección.

Brasil y Colombia sugirieron este jueves repetir las elecciones presidenciales en Venezuela, después de la proclamación como ganador de Nicolás Maduro en medio denuncias de fraude de la oposición, que reivindica su victoria y rechazó esta propuesta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), señalado de servir al chavismo, declaró a Maduro ganador de los comicios del 28 de julio con el 52% de los votos, aunque hasta ahora no ha mostrado detalle del escrutinio debido, asegura, a un "ataque ciberterrorista”.

Publicidad

La oposición, liderada por María Corina Machado, publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas escrutadas, que asegura prueban la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia con el 67% de los votos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que apoyaría una nueva elección en Venezuela, después de que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también planteara la idea, a pesar del rechazo del partido gobernante venezolano y la oposición, que se adjudican la victoria en las elecciones del 28 de julio.

Biden habló con periodistas tras la sugerencia de Lula de que el líder venezolano, Nicolás Maduro, podría convocar una nueva elección con la participación de observadores internacionales como una posible solución a la crisis política en el país. Estados Unidos ha rechazado la afirmación de victoria de Maduro.

Cuando se le preguntó si apoya una nueva elección en Venezuela, Biden dijo “sí".

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo más tarde que Biden estaba "hablando de lo absurdo que es que Maduro y sus representantes no hayan dicho la verdad sobre las elecciones del 28 de julio", sin retractarse por completo del comentario de Biden.

El portavoz añadió que está "muy claro" que el candidato de la oposición Edmundo González ganó las elecciones.

Publicidad

¿Qué proponen Lula y Petro?

En medio de un pedido mundial por un escrutinio más transparente, Brasil y Colombia lideran los esfuerzos para destrabar la crisis postelectoral que llevó a protestas en las que se han registrado 25 muertos y más de 2,400 detenidos, algunos menores de edad.

México, que también era protagonista en esta iniciativa, comenzó a marcar distancia del tema, a la espera de un fallo de la corte suprema de Venezuela sobre un pedido de Maduro para "certificar" su elección.

La justicia venezolana es acusada de servir al gobierno.

La sugerencia de una nueva elección es una de varias de la comunidad internacional que hasta ahora no cuentan con el apoyo ni de Maduro ni de sus oponentes de la coalición opositora.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sugirió convocar nuevas elecciones con "la participación de todos los candidatos (...) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones", según dijo en una entrevista en la que aseguró que "aún no" reconoció los resultados.

Lula dijo que un "gobierno de coalición" podría ser otra posible solución para Venezuela tras las cuestionadas elecciones.

"Si (Maduro) tiene sentido común podría planteárselo al pueblo, tal vez convocando nuevas elecciones con un comité electoral apartidario", dijo Lula en una entrevista radial.

Los funcionarios del partido gobernante en Venezuela también han descartado previamente nuevas elecciones.

Publicidad

El presidente brasileño dijo que aún no reconoce a Maduro como ganador de las elecciones y que su gobierno debe publicar los cómputos de la votación que no han sido divulgados, haciéndose eco de los llamados de países de todo el mundo en las últimas dos semanas.

"Maduro sabe que le debe una explicación a Brasil y al mundo", dijo Lula.

Lula y su par colombiano, Gustavo Petro, hablaron por teléfono el miércoles como parte de los esfuerzos para encontrar una solución a la crisis de Venezuela, pero no trascendieron detalles de la conversación.

Petro sugirió en una publicación en X el jueves que el partido gobernante venezolano y la oposición podrían alternarse el poder temporalmente, haciendo eco de un acuerdo utilizado en Colombia durante 16 años en el siglo XX.

"De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo", dijo Petro, y agregó en otra publicación que un acuerdo político es la mejor opción y depende de los venezolanos.

Petro, quien reanudó las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela después de asumir el cargo en 2022, también pidió el levantamiento de todas las sanciones a Venezuela.

La oposición y el chavismo rechazan la propuesta

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, descartó la sugerencia de Biden y Lula. "Las elecciones ya ocurrieron", dijo Machado a periodistas de Argentina y Chile en una videollamada.

"Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo”, dijo la líder opositora.

"La soberanía popular se respeta", siguió Machado, que se encuentra en la clandestinidad. "Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas donde hubo fraude y aun así logramos ganar”.

Maduro ya descartó el 31 de julio, tres días después de su proclamación, repetir los comicios.

"¿Gané la partida de dominó y pido que se repita? Es así como que estamos jugando dominó, yo gano y '¡qué se repita esto por favor! No, ya ganaste, tómate una cervecita", había señalado en una rueda de prensa.

Líderes latinoamericanos discutirán la crisis este fin de semana cuando muchos estén en República Dominicana para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, dijo el jueves el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, durante su conferencia de prensa semanal.

El principal asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim, en declaraciones a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que Brasil no había propuesto formalmente una nueva elección en Venezuela.

Los senadores conservadores en la audiencia criticaron al gobierno de Lula por favorecer a Maduro con su postura blanda y preguntaron qué estaba haciendo Brasil por los líderes de la oposición encarcelados.

Amorim afirmó que Brasil ofreció enviar un avión para recoger a seis miembros de la oposición asilados en la embajada argentina en Caracas, ahora bajo bandera brasileña desde que Venezuela rompió relaciones con Argentina.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad