Lo anterior significa un crecimiento real de 11% respecto al mismo periodo de 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Dicho incremento se sostiene principalmente por el intercambio comercial con Brasil y, en menor medida, por un aumento con Perú.
Brasil, entre el sector automotor y el acero
Las cifras muestran que en los primeros seis meses de 2024, la relación comercial de México con Brasil tocó los 8,152.5 millones de dólares, un aumento real de 44.5% respecto al mismo periodo de 2018.
La relación comercial con Brasil ha crecido por un aumento de las importaciones de México desde ese país, las cuales sumaron 5,885.8 millones de enero a julio de 2024.
Las exportaciones de México hacia Brasil fueron menores, con 2,266.6 millones de dólares.
Las exportaciones de México al país de los carnavales son fuertes en la venta de vehículos, destacando los de transporte de pasajeros.
El comercio de vehículos se ha fortalecido gracias al Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55) que se firmó en 2002, buscando sentar las bases para el establecimiento del libre comercio en el sector automotor y promover la integración y complementación productiva de éste.
En 2015, se modificó el ACE 55 y estableció compromisos como cupos de exportación crecientes y libre de arancel para el comercio de vehículos ligeros. En 2020 se alcanzó un acuerdo sobre un periodo de transición de tres años para el intercambio de vehículos pesados.
Por el lado de las compras de México a Brasil, destaca el acero y productos intermedios del hierro.
De hecho, México abogó por Brasil ante el arancel de 25% impuesto por Estados Unidos al acero en julio de este año.
Ambas naciones han declarado su interés de tener un tratado comercial, lo que para especialistas sería bueno, pues representaría ventajas arancelarias para México que ha incrementado su déficit comercial con Brasil.