"Un gobierno basado únicamente en el programa y los partidos propuestos por la alianza con mayor número de diputados, el Nuevo Frente Popular, sería inmediatamente censurado" en la Asamblea (cámara baja), subrayó en un comunicado el jefe de Estado.
Esto hace que Francia permanezca en la incertidumbre política, casi dos meses después de unas elecciones legislativas que sorprendieron a todo el mundo.
Macron adelantó las elecciones legislativas previstas para 2027 al 30 de junio y 7 de julio para pedir una "aclaración" a los electores, a raíz de la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.
Sin embargo, el resultado condujo a un bloqueo político ya que el Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo 193 diputados en la Asamblea (cámara baja), seguido de la alianza de Macron (166) y del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados (142), lejos de la mayoría absoluta de 289 escaños.
Bajo el argumento de la pronta celebración de los Juegos Olímpicos en París, se optó por una tregua y que el primer ministro, Gabriel Attal, siguiera en el cargo.
Las negociaciones para formar un gobierno
Macron invitó a los líderes de los partidos de las dos cámaras parlamentarias de Francia el 16 de agosto a mantener conversaciones el 23 de agosto con vistas a nombrar a un nuevo primer ministro. Dichas conversaciones se realizaron hasta el 26 y 27 de agosto.
El objetivo de las reuniones en la Asamblea Nacional y el Senado era "construir la mayoría más amplia y estable posible para servir al país", dijo la oficina de Macron en un comunicado.
Días después, el 22 de agosto, la coalición de izquierdas en Francia acusó al presidente de centroderecha de "inacción grave" por no nombrar a un nuevo primer ministro casi dos meses después de las elecciones legislativas anticipadas, que ganaron sin mayoría.
"Como en todas las democracias parlamentarias, la coalición líder debe ser capaz de formar gobierno y ponerse a trabajar", escriben en una "Carta a los franceses" los líderes del Nuevo Frente Popular (NFP) y su candidata a primera ministra, Lucie Castets.