La intervención israelí despertó una "profunda preocupación" en la ONU, que advirtió que podría "alimentar una situación ya explosiva en Cisjordania ocupada". Su secretario general, António Guterres, exigió el jueves en X su "fin inmediato" y condenó "firmemente las pérdidas de vidas humanas, sobre todo de niños".
Las incursiones militares israelíes son habituales en Cisjordania, territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde 1967. Sin embargo, es inusual que se lleven a cabo simultáneamente en varias ciudades.
Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada por el mortífero ataque del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre, la violencia se ha recrudecido en Cisjordania.
Las autoridades israelíes ya afirmaron el miércoles haber "eliminado" a nueve combatientes.
Es una destrucción enorme
El jueves, el ejército israelí afirmó haber matado a cinco combatientes atrincherados "en una mezquita" en el campo de refugiados Nur Shams de Tulkarem. El movimiento islamista palestino Yihad Islámica, aliado de Hamás, confirmó la muerte de uno de sus comandantes.
Pero, según el gobernador de Tulkarem, Mostafa Taqatqa, fueron abatidos "por un tiro de cohete contra una casa", y no en ningún combate.
El ejército israelí anunció después que había matado a otros dos palestinos en Yenín, y que había "detenido a más de diez individuos atrincherados".
Por la tarde, Yenín seguía siendo escenario de enfrentamientos y las fuerzas israelíes continuaban con su operación en Tulkarem, según dos periodistas de AFP.
Casi la mitad de Tulkarem está sin agua y en el campo de Nur Shams, no la había en absoluto, señaló un empleado municipal de Tulkarem, Hakim Abu Safiyeh. "La destrucción es enorme", agregó.
La ONU cifró el miércoles en al menos 637 los palestinos abatidos por el ejército israelí o por colonos desde el 7 de octubre. En contraste, son 19 israelíes, incluyendo soldados, que murieron en ataques palestinos o en operaciones del ejército, según datos oficiales israelíes.