Publicidad
Publicidad

Los incendios en Canadá fueron el cuarto emisor más grande de CO2 en 2023

El fuego en los bosques del país norteamericano produjeron casi las mismas emisiones que Estados Unidos, China e India, de acuerdo con un estudio publicado por Nature.
jue 29 agosto 2024 11:58 AM
Esta imagen satelital cortesía del Observatorio de la Tierra de la NASA, tomada el 3 de junio de 2023, muestra el humo que sale de los incendios en las provincias canadienses de Quebec y Ontario.
Uno de los aspectos más alarmantes de la temporada de incendios de 2023 fue su extensión geográfica.

Los incendios forestales sin precedentes de 2023 situaron a Canadá entre los cuatro países que más CO2 emiten en el mundo, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles en la revista Nature .

El estudio fue redactado por más de 10 especialistas —principalmente del Servicio Forestal canadiense— levanta cuestionamientos sobre la cantidad de carbono que absorberán los bosques en el futuro. Aborda varios temas clave como sus impactos en la sociedad, las medidas canadienses para controlar los incendios o los factores ambientales.

Publicidad

El año pasado, entre enero y septiembre, se registró una gran cantidad de incendios forestales en Canadá, denominados como megaincendios, con 15 millones de hectáreas quemadas (alrededor del 4% de la superficie forestal total de Canadá y más de 200,000 personas desplazadas.

En total, más de 200 comunidades fueron evacuadas, por lo que 232,000 personas fueron obligadas a abandonar sus hogares en varias ocasiones. Además, el humo generado por los incendios creó graves problemas de salud pública, afectando tanto a las áreas ubicadas a más de 1,000 kilómetros de distancia, como Quebec, Canadá y la costa este de Estados Unidos.

También señala que esta temporada fue un desafío sin precedentes para los servicios de bomberos, que se vieron abrumados por la magnitud de los incendios. A lo largo del año, se movilizó un contingente internacional de bomberos, con la participación de más de 5,500 personas provenientes de 12 países, entre ellos México y la Unión Europea.

El análisis de las causas detrás de esta temporada de incendios revela que factores ambientales clave contribuyeron a la intensidad de los incendios. Entre ellos se encuentran un derretimiento temprano de la nieve, sequías prolongadas en el oeste de Canadá y una rápida transición a la sequía en el este.

Los incendios afectarán la capacidad de reabsorción de los bosques

El bosque boreal de Canadá, una vasta franja que se extiende desde el océano Pacífico hasta el Atlántico, contiene cantidades significativas de lo que se conoce como CO2 "secuestrado".

Publicidad

El CO2 liberado por los incendios suele reabsorberse a medida que los bosques calcinados rebrotan durante décadas. Pero el aumento del tamaño y el número de incendios anuales, en conjunto de las sequías en algunas regiones, probablemente afectará el tiempo en que los bosques tardarán en crecer. Esto, a su vez, "podría suprimir la absorción de carbono por parte de los bosques", señala el estudio.

La mayoría de los incendios más destructivos comenzaron en los primeros meses de la temporada, especialmente en mayo y junio, y representaron más de dos tercios del área total quemada. La temporada de incendios de 2023 se caracterizó por una proporción más alta de incendios extremadamente grandes, muchos de los cuales superaron las 50,000 hectáreas.

Uno de los aspectos más alarmantes de la temporada de incendios de 2023 fue su extensión geográfica. Los incendios no solo se limitaron a una región específica del país, sino que se extendieron de costa a costa, afectando a numerosas ciudades y provincias.

En particular, Quebec experimentó incendios significativos que produjeron grandes columnas de humo que afectaron tanto a Canadá como a Estados Unidos. Los Territorios del Noroeste también sufrieron graves pérdidas estructurales y evacuaciones masivas, incluyendo la evacuación del 70% de la población en la capital, Yellowknife.

En virtud del Acuerdo de París, Ottawa se comprometió a reducir para 2030 sus emisiones de carbono entre un 40% y un 45% con respecto a los niveles de 2005.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad