Publicidad
Publicidad

Presidente de Comoras herido con arma blanca durante un funeral en Moroni

Azali Assoumani, presidente de Comoras, fue apuñalado levemente en un funeral. El atacante ya fue detenido, mientras críticos señalan su creciente autoritarismo en el archipiélago africano.
vie 13 septiembre 2024 12:08 PM
Azali Assoumani, presidente de Comoras
El ex líder del golpe de estado Azali Assoumani se dirige a sus seguidores en la sede del Convención para el Renacimiento de Comoras (CRC) en Moroni el 16 de enero de 2024, después de ganar la reelección en la primera ronda de unas elecciones presidenciales ya disputadas en Comoras, desestimando la baja participación y las acusaciones de fraude. La presidenta de Comoras, Azali Assoumani, resultó herido en un ataque el viernes, según la portavoz del gobierno, con dos fuentes adicionales diciendo que había sido apuñalado pero solo ligeramente herido.

El presidente de Comoras, Azali Assoumani, resultó ligeramente herido el viernes en un ataque con arma blanca, según informó la portavoz del gobierno de este archipiélago del sureste de África. "El jefe de Estado fue víctima de un atentado en Salimani-Itsandra", una zona en las afueras de la capital, Moroni, explicó Fatima Ahamadael a AFP. "Gracias a Dios su vida no corre peligro", agregó.

Una fuente cercana a la presidencia, que pidió el anonimato, indicó que Assoumani resultó levemente herido de una puñalada durante un funeral y que el atacante había sido detenido. Este incidente ha generado preocupación en un país que ha sido testigo de tensiones políticas en los últimos años.

Publicidad

Azali Assoumani, de 65 años, es un exjefe del Estado Mayor del ejército que llegó al poder en 1999 tras un golpe de Estado. Luego, se mantuvo en el cargo por vía electoral entre 2002 y 2006, y fue reelecto en 2016. No obstante, su gobierno ha sido objeto de críticas. Los comicios más recientes, celebrados en enero de este año, fueron marcados por protestas que fueron reprimidas de manera violenta, lo que exacerbó el descontento social.

Los críticos de Assoumani le acusan de haber adoptado un estilo de gobierno cada vez más autoritario al frente del archipiélago de Comoras, una nación con aproximadamente 870.000 habitantes repartidos en tres islas. A su vez, la influencia de su familia ha suscitado inquietud. En julio, su hijo mayor, Nour El Fath Azali, fue nombrado secretario general del país, otorgándole la capacidad de aprobar los decretos de ministros y gobernadores. Un mes después, Assoumani amplió los poderes de su hijo, una medida que ha sido interpretada como un intento de consolidar el control familiar sobre el gobierno.

Además de su rol en Comoras, el presidente también ocupó la presidencia rotatoria de la Unión Africana entre enero de 2023 y febrero de 2024, lo que le otorgó mayor visibilidad en el escenario internacional.

Publicidad

Comoras es un pequeño archipiélago ubicado en el sureste de África, entre Madagascar y la costa de Mozambique. Está compuesto por tres islas principales: Gran Comora, Anjouan y Mohéli. Aunque es una de las naciones más pequeñas y menos desarrolladas del continente africano, su ubicación estratégica en el océano Índico la convierte en un punto importante para el comercio marítimo. Sin embargo, el país enfrenta importantes desafíos económicos, incluyendo una alta tasa de pobreza y un limitado acceso a recursos naturales. El principal socio comercial de Comoras es Francia, su antigua potencia colonial, y el país depende en gran medida de la importación de bienes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad