Publicidad
Publicidad

¿Por qué la Amazonía y otros bosques en Sudamérica se está quemando?

Una ola de incendios afecta al bosque tropical sudamericano durante 2024, no solo en territorio brasileño, sino en otros países de la región.
mar 17 septiembre 2024 05:04 AM
¿Por qué la Amazonía y otros bosques en Sudamérica se están quemando?
Solo en Brasil, el número de incendios en lo que va de septiembre (57,312) ya superó el total de todo el mes del año pasado (46,498).

Los incendios están arrasando Sudamérica, desde la selva amazónica brasileña hasta los bosques secos de Bolivia, pasando por los mayores humedales del mundo, y han batido el récord de incendios registrados en un año hasta el 11 de septiembre.

Los datos de satélite analizados por la agencia brasileña de investigación espacial INPE han registrado 346,112 focos de incendio en lo que va de año en Sudamérica, superando el récord de 2007 de 345,322 focos en una serie de datos que se remonta a 1998

Publicidad

Brasil y Bolivia han enviado miles de bomberos para tratar de controlar las llamas, pero en su mayoría siguen a merced de las condiciones meteorológicas extremas que alimentan los incendios.

Solo en Brasil, el número de incendios en lo que va de septiembre (57,312) ya superó el total de todo el mes del año pasado (46,498), según las mediciones del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) a partir de datos satelitales.

Le siguen Bolivia, Perú, Argentina y Paraguay, según los datos del INPE. Los incendios inusualmente intensos que azotaron Venezuela, Guyana y Colombia a principios de año contribuyeron al récord, pero ya han remitido en gran medida.

¿Cuáles son las razones detrás de los incendios?

Los científicos afirman que, aunque la mayoría de los incendios son generados por el hombre, las recientes condiciones de calor y sequía provocadas por el cambio climático están contribuyendo a que el fuego se propague con mayor rapidez. Sudamérica se ha visto afectada por una serie de olas de calor desde el año pasado.

"Nunca tuvimos invierno", dijo Karla Longo, investigadora de la calidad del aire del Inpe, sobre el clima en Sao Paulo en los últimos meses. "Es absurdo”.

A pesar de ser todavía invierno en el hemisferio sur, las altas temperaturas en Sao Paulo se han mantenido por encima de los 32 grados centígrados desde el sábado.

En Brasil, una sequía que comenzó el año pasado se ha convertido en la peor de la que se tiene constancia, según la agencia nacional de seguimiento de catástrofes Cemaden.

Publicidad

"En general, la sequía de 2023-2024 es la más intensa, duradera en algunas regiones y extensa de la historia reciente, al menos en los datos desde 1950", dijo Ana Paula Cunha, investigadora del Cemaden.

El Instituto Nacional de Meteorología lanzó el 13 de septiembre una alerta de "peligro" para zonas del sureste, donde se ubican Sao Paulo y Rio, y del centro del país, por cuenta de niveles de humedad de 12 a 20%.

Los focos ígneos en Brasil, cuyo humo se ha extendido incluso por países vecinos como Uruguay y Argentina, son en su mayor parte de origen criminal y a menudo ligados a la actividad agrícola, de acuerdo con las autoridades.

Presionado para que su gobierno brinde respuestas a la emergencia, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva instó el viernes a la población a denunciar a los responsables.

En el estado de Rio de Janeiro, la policía investiga a más de 20 sospechosos de provocar los incendios forestales que asolan la región.

El humo asfixia a Brasil y a Sudamérica

El humo de los incendios brasileños ha oscurecido los cielos de ciudades como Sao Paulo, alimentando un corredor de humo de incendios forestales visto desde el espacio que se extiende diagonalmente a través del continente desde Colombia hasta Uruguay.

A raíz de las llamas, Brasil ha emitido alrededor de cuatro megatoneladas (1 megatonelada equivale a 1 millón de toneladas) de dióxido de carbono en lo que va de septiembre, dijo a la AFP Mark Parrington, científico del observatorio europeo Copernicus.

Publicidad

En los fuegos de todo el mundo se han despedido entre 10 y 15 megatoneladas, explicó.

"Esto refleja el gran número de incendios en Brasil, su intensidad y su persistencia durante el último mes, a medida que alcanzamos el punto álgido de la temporada de incendios", sostuvo el experto.

Los incendios provocados por la deforestación en la Amazonia generan un humo especialmente intenso debido a la densidad de la vegetación que arde, explicó Longo.

Unos 9 millones de kilómetros cuadrados de Sudamérica han estado cubiertos de humo en algunos momentos, más de la mitad del continente, destacó.

Según el sitio web IQAir.com, Sao Paulo, registró a principios de esta semana la peor calidad del aire del mundo, superior a la de famosos focos de contaminación como China e India. La Paz también estaba cubierta de humo.

Los bomberos luchaban este lunes contra las intensas llamas que alcanzaron la víspera una reserva natural en Brasilia, lo que obligó a algunos vecinos a usar baldes de agua para proteger sus hogares en plena ola de incendios en el gigante suramericano.

El mayor incendio del año en la capital brasileña envolvió la ciudad en una nube tóxica, un fenómeno que se ha repetido en semanas recientes en las grandes urbes del país, como Sao Paulo y Rio de Janeiro.

En algunos barrios la visibilidad era muy reducida, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad