Ataque a los bíperes de Hezbolá
Desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza entre el ejército israelí y Hamás el 7 de octubre de 2023, Hezbolá ha intensificado sus ataques contra Israel desde el sur de Líbano para apoyar a su aliado palestino. En las primeras semanas, Hezbolá instruyó a sus combatientes a abandonar el uso de teléfonos móviles para evitar ser localizados por el ejército israelí.
Para coordinarse, los miembros de Hezbolá utilizan bíperes, incluidos algunos de un modelo importado recientemente, para comunicarse con los combatientes, gestionar el personal administrativo y sanitario, y advertir sobre la presencia de drones israelíes, según una fuente de seguridad que prefirió mantenerse en el anonimato.
Sin embargo, el general libanés retirado, Hisham Jaber, minimizó la importancia del ataque del martes, señalando que Hezbolá cuenta con otros medios de comunicación, como una red interna de telecomunicaciones paralela a la red telefónica fija libanesa. La analista Amal Saad también atribuye el ataque a un fallo tecnológico y de seguridad del grupo
El impacto del ataque no solo afecta a la comunicación del Hezbolá, sino que también ha tenido un alto costo humano, con más de 400 combatientes perdidos desde el inicio del enfrentamiento con Israel el 7 de octubre del año pasado. De acuerdo con Jaber, los altos mandos del Hezbolá no utilizaban estos bíperes, lo que los salvó de las explosiones.
Entre las víctimas fatales se encuentra el hijo del diputado Ali Ammar, mientras que el hijo del diputado Hasan Fadlallah y el del jefe de seguridad Wafic Safa resultaron heridos. La fuente de seguridad también indicó que un alto responsable militar en el sur de Líbano resultó herido y que Hezbolá aún no ha podido contactar a algunos combatientes de primera línea afectados por las explosiones.