Publicidad
Publicidad

La desinformación de Trump sobre los inmigrantes los pone en riesgo

El candidato republicano ha difundido noticias falsas y rumores sobre las personas que llegan desde Haití, pero sus palabras han provocado violencia contra esta población.
mié 18 septiembre 2024 05:08 AM
El candidato presidencial republicano, el ex presidente estadounidense Donald Trump, habla en la Cumbre Nacional del Consejo Estadounidense Israelí en el Washington Hilton el 19 de septiembre de 2024 en Washington.
A pesar de la naturaleza altamente dudosa del rumor, Donald Trump y su entorno no parecen dispuestos a retractarse de sus afirmaciones.

El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha dedicado parte de su discurso a repetir desinformación y rumores contra la población inmigrante, especialmente de aquellos que viene de Haití. Sus palabras, sin embargo, no se que quedan ahí y han puesto en peligro a las personas de origen haitiano que viven en Estados Unidos.

Trump compartió la afirmación infundada de que los inmigrantes se comen a las mascotas, en su debate del 10 de septiembre por la noche con su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.

Publicidad

"En Springfield, comen los perros —la gente que entró (migrantes, ndlr)— comen los gatos, comen a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país", dijo Trump.

El presentador de ABC, David Muir, verificó a Trump en el escenario. El candidato insistió a pesar de la respuesta.

¿De dónde vienen las acusaciones?

Las acusaciones antihaitianas en Springfield parecen haber emanado de un simple mensaje de Facebook, supuestamente de un habitante de Springfield, que cita a una amiga de la hija de un habitante, según la cual sus vecinos —presuntamente haitianos— intentaban comerse a su gato.

A pesar de la naturaleza altamente dudosa del rumor, Donald Trump y su entorno no parecen dispuestos a retractarse de sus afirmaciones.

"Ohio está inundado de migrantes indocumentados, la mayoría de ellos procedentes de Haití, que se apoderan de ciudades y pueblos a un ritmo nunca visto", volvió a escribir el jueves el candidato republicano en su red social Truth Social.

Anteriormente, Trump dijo que el flujo de 20,000 inmigrantes ilegales haitianos a la ciudad, de 58,000 habitantes, ha destruido el modo de vida en Springfield.

Este no es único rumor que Trump repite de manera constante en sus mensaje. También ha insistido en que los inmigrantes le quitan el empleo a las personas hispanas y afroestadounidenses, lo cual ya ha sido desmentido por economistas.

Publicidad

Las afirmaciones de Trump y de su compañero de fórmula, el senador por Ohio, J.D. Vance, ya han tenido consecuencias en la vida real, que demuestran que la desinformación puede ser un riesgo para los involucrados.

En una serie de apariciones en televisión y televisión por cable el domingo, Vance defendió las afirmaciones sin fundamentos, afirmando que no eran del todo infundadas y que habían ayudado a llamar la atención sobre los problemas sociales de la zona, que de otro modo eran ignorados por los medios de comunicación.

Trump promete deportaciones

Trump prometió el viernes, deportaciones masivas de inmigrantes haitianos en una ciudad de Ohio, poco después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió que cesen los ataques contra esa comunidad.

Si bien Trump, de 78 años, continuó con sus ataques a los inmigrantes, no insistió en los comentarios falsos y despectivos

"Haremos grandes deportaciones en Springfield, Ohio", dijo Trump en una rueda de prensa en su complejo de golf en Los Ángeles.

Haití es uno de los 16 países a los que el gobierno de Estados Unidos ha otorgado el estado de protección temporal (TPS) debido al conflicto en curso, lo que facilita que los inmigrantes obtengan autorización para trabajar en los Estados Unidos. Como presidente, Trump trató de poner fin al TPS para Haití y se refirió al país como un “agujero de mierda”.

Publicidad

“Una teoría de conspiración con raíces racistas”

La Casa Blanca denunció una "teoría de la conspiración (...) con raíces racistas".

"Este tipo de declaraciones, este tipo de desinformación es peligrosa, porque algunas personas se lo van a creer, por absurdo y estúpido que sea, y podrían reaccionar de una manera que podría causar heridos", dijo el 10 de septiembre John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del ejecutivo.

“Es la propagación de inmundicia (...) lo que pone vidas en peligro" en "las comunidades que están siendo difamadas", sostuvo por su parte el jueves pasado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

En un acto en la Casa Blanca para celebrar los logros de la comunidad negra el viernes 13 de septiembre, Biden destacó a su secretaria de prensa en la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, como una orgullosa haitiano-estadounidense.

"Es simplemente erróneo que la orgullosa comunidad haitiana esté siendo atacada ahora mismo en este país. No hay cabida para ello en Estados Unidos. Tienen que parar con lo que está haciendo", dijo Biden.

El gobierno de Haití rechazó las "declaraciones discriminatorias" hechas en Estados Unidos por dirigentes republicanos y repetidas por Donald Trump en el debate electoral.

"Desafortunadamente, no es la primera vez que compatriotas en el extranjero son víctimas de campañas de desinformación, son estigmatizados y deshumanizados para servir a intereses políticos electorales", subrayó el Ministerio de haitianos que viven en el extranjero en un comunicado publicado el miércoles.

Líderes de la comunidad haitiana de todo Estados Unidos dijeron que las declaraciones del candidato republicano podrían poner vidas en peligro y exacerbar aún más la tensión en Springfield, en el estado de Ohio, donde miles de haitianos llegados recientemente han impulsado la economía local, pero también han puesto a prueba la red de seguridad social.

Amenazas contra la población haitiana

Karen Graves, portavoz de la ciudad, dijo el viernes que no estaba al tanto de crímenes de odio recientes contra los residentes haitianos, pero que algunos habían sido víctimas de "crímenes de oportunidad", como el robo de propiedades.

Sin embargo, un día antes, las autoridades de Springfield ordenaron evacuar el ayuntamiento el jueves por una amenaza de bomba después de que la derecha radical y Donald Trump hicieran correr el bulo de que migrantes haitianos comen mascotas.

"Debido a una amenaza de bomba enviada hoy (el jueves) a varios organismos en Springfield, el ayuntamiento está cerrado", se lee en la cuenta oficial de la red social Facebook de esta pequeña localidad de 60,000 habitantes.

Desde el lunes la ciudad es escenario de una polémica que afirma falsamente que los migrantes haitianos atacan a perros y gatos para comérselos. El caso está alimentando la tensión y la confusión en Springfield, comprobaron periodistas de la agencia. la AFP.

Al enterarse de la noticia de la amenaza de bomba, Mackenso Roseme, inmigrante haitiano, dejó su trabajo en un almacén de Amazon en la cercana ciudad de Dayton y se dirigió al colegio en el que estudia su hijo.

Allí se encontró con un cartel que decía en inglés, español y criollo que los niños habían sido evacuados al instituto

"El momento actual, realmente, es preocupante", declaró a la AFP. "Estoy un poco estresado. Creo que puede pasar algo".

En Springfield un grupo de clérigos impulsan iniciativas para rebajar la tensión. El jueves convocaron una rueda de prensa en la que rezaron juntos, con las manos entrelazadas y apelando a la unidad.

"Hoy sucedieron cosas, amenazas de violencia", dijo a la AFP Wes Babian, expastor de una iglesia bautista local.

El FBI dijo el domingo que está evaluando la credibilidad de las amenazas contra los haitianos en la Universidad de Wittenberg tras las afirmaciones infundadas de Trump.

Las amenazas de abrir fuego contra los migrantes haitianos han obligado a la casa de estudios de Springfield, Ohio, a cerrar su campus durante un día.

La implicación del Buró Federal de Investigaciones se produce después de que Trump y su compañero de fórmula, el senador republicano por Ohio JD Vance, lanzaron amenazas similares contra los inmigrantes de la ciudad, tras haber difundido afirmaciones falsas de que los haitianos que se han asentado en la localidad se estaban comiendo a los perros y gatos de los residentes.

Wittenberg anunció el sábado por la noche que todos los eventos programados para el domingo serían cancelados tras la amenaza enviada por correo electrónico y advirtió a los estudiantes, profesores y personal que extremen la precaución en el campus.

La universidad también dijo en una actualización que al menos otro campus de la zona no identificado había recibido amenazas similares. En una publicación en la red social X, Clark State College dijo que había cancelado las clases en un edificio el jueves y el viernes "debido a una situación de seguridad" en la ciudad. No fue posible contactar con un portavoz de Clark.

El sargento Atkins, de la División de Policía de Springfield, que declinó dar su nombre de pila, dijo a Reuters que no había actividad significativa de la que informar en la zona del campus hasta el domingo por la mañana.

"El FBI está trabajando en coordinación con el departamento de policía de Springfield y la Universidad de Wittenberg para determinar la credibilidad de las recientes amenazas, compartir información y tomar las medidas de investigación apropiadas", según un comunicado de la oficina de campo del FBI en Cincinnati.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad