"En la investigación que estamos realizando, tenemos la certeza de que se trata de un caso de lavado de dinero", afirmó Jorge Lemus, en una entrevista transmitida este lunes por el canal público Señal Colombia.
Pegasus ganó notoriedad mundial en 2021, cuando un consorcio de 17 medios internacionales reveló que miles de figuras públicas habían sido espiadas en países como México, Hungría, Polonia, Arabia Saudita, entre otros.
Medios israelíes y colombianos ya habían reportado la posible transacción irregular entre la policía colombiana y NSO Group, la empresa responsable de Pegasus, cuyas capacidades incluyen la activación remota de la cámara y el micrófono de un dispositivo móvil.
Lemus añadió que, aunque NSO Group "declaró el dinero" en Israel, cometió irregularidades al recibir el pago en Colombia. Según sus palabras, el dinero "salió ilegalmente del país sin dejar rastro alguno. Estaban cometiendo un delito, estaban involucrados en actividades ilícitas".
Funcionarios del gobierno de Duque han negado cualquier implicación en la adquisición del software en 2021, un año marcado por masivas protestas en Colombia que dejaron decenas de muertos.
Por su parte, la fiscal general Luz Adriana Camargo ha expresado recientemente que no hay evidencia concluyente sobre el uso de Pegasus en Colombia, describiendo el programa como un software muy sofisticado y difícil de rastrear.
Cabe destacar que Petro rompió en mayo las relaciones diplomáticas con Israel en medio de la guerra en la Franja de Gaza, lo que añade un componente diplomático a las tensiones ya existentes entre los dos países.