“Hacemos un llamado porque México y Estados Unidos deben ser, como diríamos en inglés, partner number one, el aliado número uno de ambos lados. Que Estados Unidos y México no solo sean el aliado comercial, que hoy en día México es el principal aliado comercial de Estados Unidos, pero un aliado central, con todo lo que eso representa”, dijo Héctor Sánchez Barba, presidente y director ejecutivo de Mi familia vota, una organización que impulsa el voto latino en Estados Unidos, en una conferencia de prensa.
Para la construcción de este tipo de agenda, la participación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, será fundamental, pues son el principal enlace entre los dos países, pero también la participación del gobierno, los negocios y las organizaciones de la sociedad civil de ambos lados de la frontera.
Mónica Ramírez, presidenta de Justice for Migrant Women, recuerda que muchos migrantes mexicanos dejaron el país empujados por la pobreza, en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos, por lo que esperan que los próximos gobiernos en ambos lados de la frontera encuentren formas de mejorar la vida de los migrantes que transitan por estos territorios.
“Juntos buscamos crear una agenda binacional que se centre en la humanidad de las personas mexicanas y mexicoamericanas; impulse las posibilidades económicas de ambas naciones; y busque mejorar el trato, así como los derechos, de los miembros de la comunidad migrante de México, aquellos que viajan a través de México y de las personas mexicanas que migran a los Estados Unidos”, indicó.