Publicidad
Publicidad

El control de armas en Estados Unidos: esto es lo que proponen Trump y Harris

El debate sobre la posesión y la venta de armas de fuego en el país norteamericano sigue sin resolverse e impacta, incluso, su relación con México.
mar 22 octubre 2024 05:09 PM
Los asistentes prueban la óptica de las armas en el stand de Armas Primarias durante la reunión anual y exposición de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos en el Walter E. Centro de Convenciones de Washington en Washington, EE. UU., 14 de octubre de 2024.
Casi cuatro de cada 10 estadounidenses tienen un arma en su casa, mientras que aproximadamente un 32% posee un arma de manera personal.

El derecho a la posesión de armas de fuego en Estados Unidos y su regulación son uno de los grandes debates de este país. La Segunda Enmienda a la Constitución garantiza el derecho a portar armas, y alrededor de un tercio de los adultos estadounidenses dicen que poseen personalmente un arma.

Al mismo tiempo, en respuesta a preocupaciones como el aumento de las tasas de muerte por armas de fuego y los tiroteos masivos, el cirujano general de los Estados Unidos ha dado el paso sin precedentes de declarar la violencia armada como una crisis de salud pública.

Publicidad

El tema incluso impacta a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, pues el gobierno mexicano ha culpado a la venta casi sin regulaciones de armas del otro lado de la frontera del tráfico de estas hacia nuestro país para ser utilizadas pro los grupos criminales que alimentan la violencia en México.

Las armas de fuego, de cualquier modo, forman parte de la vida de los estadounidenses. Casi cuatro de cada 10 estadounidenses tienen un arma en su casa, mientras que aproximadamente un 32% posee un arma de manera personal, de acuerdo con una encuesta del Pew Reseaerch Center de junio de 2023.

El 38% de los estadounidenses blancos poseen un arma, en comparación con las proporciones más pequeñas de los estadounidenses negros (24%), hispanos (20%) y asiáticos (10%). Casi la mitad de los republicanos (un 45%) dice que posee un arma, contra solo un 20% de los demócrata que lo hace, de acuerdo con el mismo instrumento.

Pero al igual que las armas están presentes, los incidentes mortales que las involucran ocurren con mucha frecuencia. Solo en 2024, se han cometido 25 masacres —es decir, tiroteos en los que hay cuatro o más muertos en un solo evento, en la misma hora y lugar general, sin incluir al tirador— en Estados Unidos, de acuerdo con la organización Gun Violence Archive.

Publicidad

Esto es lo que proponen los candidatos a la presidencia sobre este tema.

Kamala Harris: a favor de las leyes de bandera roja

La vicepresidenta Kamala Harris ha promocionado el trabajo de la administración Biden para promulgar la Ley de Comunidades Bipartidistas Más Seguras, la reforma federal de armas más importante en décadas.

La ley de 2022 ayuda a los estados a implementar leyes de "bandera roja", cierra la laguna del "novio" y mejora la verificación de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años.

A principios de este año, Harris anunció el lanzamiento del primer Centro Nacional de Recursos de la Orden de Protección de Riesgos Extremos para apoyar la implementación efectiva de las leyes estatales de bandera roja.

“Cada persona en nuestra nación tiene derecho a vivir libre del horror de la violencia armada. Lo creo. Y, sin embargo, hoy en día, uno de cada cinco estadounidenses tiene un miembro de la familia que murió por la violencia armada”, dijo la vicepresidenta en una teleconferencia el 11 de abril de este año.

En este discurso aseguro que la principal causa de muertes infantiles era la violencia armada, por encima de los accidentes de tránsito o del cáncer infantil.

“Como jefa de la Oficina de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego de la Casa Blanca, me enorgullece anunciar que todos los vendedores de armas ahora deben realizar verificaciones de antecedentes sin importar dónde o cómo vendan su mercancía”, indicó Harris.

Publicidad

Ya como candidata, Harris se ha mostrado más favorable a la posesión de armas de fuego, e incluso ha admitido que posee una y que no dudará en usarla en caso de ser necesario.

"Tengo una Glock", dijo Harris en la entrevista '60 Minutes” emitida el 7 de octubre. ”Y lo he tenido durante bastante tiempo... mi experiencia es en la aplicación de la ley".

"Si alguien irrumpe en mi casa, le disparan", dijo Harris entre risas a la conductora Oprah Winfrey en una entrevista del 19 de septiembre cuando se le preguntó sobre el arma. La vicepresidenta dijo que quizás no debió mencionarlo.

Harris tiene una pistola por razones de seguridad personal, y está guarda en un lugar seguro en su casa de California, dijo la Casa Blanca.

La primera vez que la presidenta admitió que tiene un arma fue durante su único debate con el candidato republicano Donald Trump.

"Este asunto de quitarle las armas a todos… Tim Walz y yo somos dueños de armas. No le vamos a quitar las armas a nadie, así que dejen de mentir continuamente sobre estas cosas", dijo Harris durante su debate con Trump en septiembre, refiriéndose a su compañero de fórmula Walz.

Trump: "nadie pondrá un dedo en tus armas de fuego"

El expresidente ha afirmado ser el "presidente más a favor de las armas, a favor de la Segunda Enmienda", a menudo argumentando a raíz de los tiroteos masivos que las armas no eran la culpa de las tragedias, sino más bien un problema de salud mental.

Ha señalado que no promulgaría ninguna nueva restricción de armas si es reelegido.

Trump dijo a los miembros de la Asociación Nacional del Rifle en febrero que "nadie pondrá un dedo en sus armas de fuego" si gana la presidencia y prometió revertir las restricciones de armas de la era Biden.

"Cada ataque de Biden contra propietarios y fabricantes de armas terminará en mi primera semana de regreso al cargo, tal vez mi primer día", dijo Trump en el Foro Presidencial de la NRA en Harrisburg, Pensilvania.

El propio Trump fue víctima de un intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania, en el que fue herido en una oreja por una bala. Pero después del incidente, su campaña dijo que el expresidente seguiría apoyando la posesión de armas.

"Veremos una continuación de apoyar y defender la Segunda Enmienda, y realmente donde eso entra en juego es, ya sabes, el poder judicial", dijo Chris LaCivita, un consejero de Trump en un evento organizado por la Asociación de Transporte Oculto de los Estados Unidos, un grupo de derechos de las armas, en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.

El expresidente le dijo al Washington Times en 2012 que poseía "un par de armas diferentes" bajo un permiso de porte oculto en Nueva York. De acuerdo con CNN, esta licencia fue suspendida en abril de 2023 después de su acusación penal. Se deshizo de dos de las tres pistolas que poseía y la tercera fue trasladada a Florida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad