Publicidad
Publicidad

Cat ladies, la ofensa que quiere ser una bandera progresista

El estereotipo de la mujer sin hijos es usado como ataque en política, pero algunas mujeres lo han transformado en un símbolo de independencia, desafiando así antiguos estigmas.
lun 28 octubre 2024 05:10 AM
La candidata demócrata a la presidencia y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pronuncia un discurso durante un mitin de campaña en el Centro "Sixth Man" Alan Horwitz, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, el 27 de octubre de 2024.
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, ha sido blanco de críticas que la señalan como 'cat lady' por no tener hijos. Sin embargo, su liderazgo resignifica este término, convirtiéndolo en símbolo de autonomía y compromiso profesional.

En el contexto político actual, el término “childless cat lady” — o “señora de los gatos sin hijos” — está siendo usado de manera despectiva por parte de la campaña del partido republicano.

J.D. Vance, candidato republicano a la vicepresidencia, criticó en una entrevista los gobernantes demócrata y los calificó como dirigentes “oligarcas” y "un montón de ‘cat ladies’ sin hijos que son miserables con sus propias vidas y […] quieren hacer que el resto del país sea miserable".

Entre las personas a las que Vance hacía referencia estaba la vicepresidenta Kamala Harris, quien ahora busca la presidencia de Estados Unidos ante el republicano Donald Trump.

Publicidad

La expresión ha sido interpretada como un recurso para subrayar los valores familiares tradicionales y diferenciar las figuras políticas por su vida personal; abriendo un debate sobre el rol de la familia y la maternidad en el ámbito público.

La analista política y profesora titular del bootcamp de Liderazgo Femenino del Tecnológico de Monterrey, Marcela Quintanilla, señala que el énfasis en dicho término, refleja la relevancia de la familia en las estrategias políticas.

"La familia es un ámbito profundamente personal, que conecta con lo más íntimo del votante, haciendo que los temas que se le relacionan tengan un gran peso emocional”, indica Quintanilla.

¿Qué es el término 'childless cat lady'?

Históricamente, el término “cat lady” ha hecho referencia a mujeres sin hijos y, en algunos casos, ha sido visto como un estigma. De acuerdo con Quintanilla, la expresión proviene de un estereotipo victoriano sobre las mujeres solteras que, al no tener familia “solo pueden dedicar su vida a cuidar gatos”

Vance, junto a otros sectores conservadores, ha empleado el concepto de “cat lady” para atacar no solo a Harris, sino a todas las mujeres que han decidido tomar el control de su vida sin basar su identidad en la maternidad. Irónicamente, la vicepresidenta no tiene gatos y adoptó a los hijos de su actual esposo, Douglas Emhoff.

Para la académica, este ataque no es casual, sino una “agresión política en función de género” que busca deslegitimar a las mujeres en roles de poder solo por su situación familiar.

“Si esto hubiera ocurrido en México, ella tendría todo el andamiaje legal para presentar una denuncia y que se siguieran una serie de procedimientos. Aquí estamos viendo un vacío interesante en la normatividad estadounidense”, señala Quintanilla, refiriéndose a la falta de leyes en Estados Unidos que protejan a las mujeres de la violencia política de género​.

¿La familia tradicional como bandera electoral?

En Estados Unidos, el modelo tradicional familiar — conformado por padre, madre e hijos — ha sido una constante para representar estabilidad. Sin embargo, a partir de la década de 1960, la estructura de las familias en Estados Unidos ha evolucionado significativamente.

Publicidad

Con la llegada de métodos anticonceptivos y el aumento de derechos reproductivos, así como la incorporación de más mujeres al mercado laboral, han surgido nuevas configuraciones familiares, desde hogares monoparentales hasta parejas sin hijos y personas solteras con mascotas.

De hecho, según la proyección poblacional del 2015, proporcionada a Expansión por la Oficina del Censo de Estados Unidos, poco más del 60% de las familias estadounidenses, no tenía hijos mientras que un 34% tenía hijos propios. Sin embargo, los datos no muestran las razones por las que estas familias no tienen hijos. (La información más reciente sobre el tópico será publicada en noviembre próximo).

A pesar de esta diversidad, el modelo de familia tradicional continúa siendo un estandarte de los sectores conservadores en Estados Unidos, y especialmente del Partido Republicano.

Si bien la familia puede ser un tema sensible y un recurso político para algunos votantes, Quintanilla observa que su importancia en la vida pública no es la misma para todos.

“Es interesante que el liderazgo masculino casi nunca es cuestionado por la situación familiar. En la política, vemos líderes varones sin hijos cuyo liderazgo no se evalúa a partir de su vida personal, lo que evidencia una diferencia en cómo la maternidad o ausencia de ella puede afectar más la imagen de las mujeres en posiciones de poder”​.

Liderazgo femenino y el rol de la maternidad

Las críticas hacia mujeres en posiciones de liderazgo basadas en su situación familiar o en la ausencia de hijos han sido un tema recurrente en el ámbito político. Quintanilla observa que, en estos casos, las mujeres en roles públicos suelen ser evaluadas de manera distinta que los hombres.

“La crítica hacia la situación familiar de una mujer en política es un fenómeno que no suele aplicarse a los hombres en la misma medida. Este tipo de enfoque puede desviar la atención de sus logros y trayectorias”, menciona​.

La historia de Tere, una mujer mexicana de 60 años que trabaja en una empresa nacional, refleja esta situación. Tere ha trabajado más de dos décadas en la compañía, actualmente lidera un equipo de once personas.

Publicidad

En su juventud, ella consideró tener hijos, pero el ambiente de trabajo demandante y la falta de apoyo la llevaron a priorizar su carrera.

“Quería tener hijos, pero también dedicarles tiempo. Tener hijos no es solo tenerlos, sino criarlos y darles lo mejor”, explica Tere. Para ella, el hecho de no tener hijos no reduce su valor como mujer ni como líder.

Tere vive con su pareja y dos gatos, y se siente una persona plena y satisfecha con su vida.

A pesar de los avances en derechos y de que cada vez hay más mujeres líderes sin hijos, las expectativas sociales hacia ellas siguen siendo distintas, indica la profesora del Tec de Monterrey.

“Todavía se cuestiona a las mujeres en política por su situación familiar. Si Harris fuera hombre, nadie se preguntaría si el no tener hijos afecta su liderazgo. La sociedad sigue midiendo a las mujeres en función de la maternidad, y cuando no cumplen con ese rol, se las desacredita”, afirma Quintanilla​.

Además destaca que “es esencial visibilizar que este tipo de ataques son misóginos. Al aceptar que una mujer puede ser plena sin hijos, se está retando un estereotipo arcaico que busca reducir su identidad a la maternidad”​.

Resignificación

Lejos de tomar este término como una ofensa, muchas mujeres han comenzado a resignificar este término, transformándolo como un símbolo de independencia. El caso más contundente es el de Taylor Swift, quién hace unas semanas demostró su apoyo a la candidata demócrata firmando su endorsement como “childless cat lady”. Referencia directa a como Swift no tiene hijos, pero si tres gatos.

Tere también ha encontrado en esta resignificación una forma de éxito y libertad: “No creo que tener hijos sea lo único que define a una mujer. Mi trabajo y mis decisiones también son parte de lo que soy. Me parece grotesco que alguien piense que tener gatos en lugar de hijos te hace menos. Estoy donde estoy por mi esfuerzo, nada más”, asegura​.

Este cambio de perspectiva, explica Quintanilla, podría transformar la percepción pública sobre el liderazgo femenino, especialmente entre las nuevas generaciones: “Si nosotras mismas dejamos de ver a la mujer como una figura que debe cumplir un rol de madre, vamos a construir un entorno mucho más equitativo, abriendo la puerta a más mujeres en posiciones de poder”​.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad