“La ventaja de Harris sobre Donald Trump en las encuestas nacionales está empezando a ser muy escasa. En general, ella lidera por menos de un punto porcentual, según nuestro promedio de encuestas”, escribe Nath Cohn, el analista político en jefe de The New York Times.
Sin embargo, por la manera en la cual funciona el sistema electoral estadounidense, en donde no se vota de manera directa,sino por un Colegio electoral quien tomará la decisión final sobre quién será el presidente de Estados Unidos por los próximos años, quien gane el voto popular importa en realidad poco.
Siete estados que pueden votar por republicanos o demócratas, conocidos como estados columpio en el argot político, son los que importan más en este juego.
Las encuestas aquí también muestran un escenario bastante cerrado, pues en por lo menos cuatro de los estados clave hay un empate, de acuerdo con el promedio de encuestas del Times. Se trata de Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
Harris tiene una ventaja de menos de un punto porcentual en Michigan, mientras Trump tiene una diferencia apenas por encima mayor al punto porcentual en Georgia y Arizona, estados que en las elecciones de 2020 se inclinaron por lo demócratas.