Publicidad
Publicidad

Putin lanza nuevo simulacro nuclear y crece la alarma por el apoyo norcoreano

La ayuda militar de Corea del Norte a Rusia añade una nueva dimensión al conflicto de Ucrania y hace crecer la alarma mundial.
mar 29 octubre 2024 11:47 AM
Es visible un campo abierto y al fondo una columuna de humo blanco que va dejando un misil lanzado como prueba en Rusia
Un misil balístico intercontinental "Yars" es lanzado durante una prueba desde el cosmódromo de Plesetsk, en la región septentrional de Arkhangelsk, Rusia, en esta imagen fija tomada de un vídeo difundido el 29 de octubre de 2024.

El presidente ruso Vladimir Putin inició este martes un nuevo ejercicio de las fuerzas nucleares rusas en un momento crítico de la guerra en Ucrania, el segundo simulacro de este tipo que Moscú realiza en dos semanas. La guerra, que dura ya dos años y medio, está entrando en su fase más peligrosa, de acuerdo con las autoridades rusas, mientras sus fuerzas avanzan en el este de Ucrania y Occidente estudia cómo apuntalar a su aliado.

Publicidad

Rusia lleva semanas señalando a Occidente que Moscú responderá si Estados Unidos y sus aliados ayudan a Ucrania a disparar misiles de mayor alcance hacia el interior de Rusia, mientras que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó que Corea del Norte ha enviado tropas al oeste de Rusia.

"Desplegaremos las acciones de los funcionarios para el control del uso de armas nucleares con lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero", dijo Putin en un video en que anuncia el simulacro.

En el vídeo difundido por el Kremlin, Putin dijo que el uso de armas nucleares sería una "medida extremadamente excepcional", pero que es necesario mantenerlas preparadas para su uso.

"Seguiremos mejorando todos sus componentes. Los recursos para ello están disponibles. Subrayo que no vamos a involucrarnos en una nueva carrera armamentística, sino que mantendremos las fuerzas nucleares en el nivel de suficiencia necesario", dijo.

El simulacro sigue a otro realizado el 18 de octubre en la región de Tver, al noroeste de Moscú, en el que participó una unidad equipada con misiles balísticos intercontinentales Yars, capaces de alcanzar ciudades estadounidenses.

Putin, máximo responsable de la toma de decisiones en Rusia, aprobó el mes pasado cambios en la doctrina nuclear oficial, que establece las condiciones en las que Rusia podría considerar el uso de este tipo de armas. Según los cambios, Rusia consideraría cualquier asalto contra ella apoyado por una potencia nuclear como un ataque conjunto, en una clara advertencia a Estados Unidos para que no ayude a Ucrania a atacar en profundidad a Rusia con armas convencionales.

El apoyo militar de Corea del Norte y la alarma en Kiev y Seúl

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte llegó el martes a Rusia para mantener conversaciones mientras la guerra entre Rusia y Ucrania parecía dar un nuevo y peligroso giro, tras la alarma que la OTAN y Corea del Sur expresaron por la posibilidad de que un número de efectivos norcoreanos se unan pronto al bando de Moscú.

La OTAN declaró el lunes que miles de soldados norcoreanos se dirigían hacia la línea del frente, lo cual alarmó a Kiev, que ha dicho que las sanciones no serían suficientes y ha pedido más armas y un plan internacional para mantener a raya a las tropas norcoreanas.

Publicidad

Corea del Sur, que sigue técnicamente en guerra con Corea del Norte, también condenó los despliegues y expresó preocupación por lo que Rusia pueda estar proporcionando a Pyongyang a cambio de sus efectivos. La ministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, llegó el martes al extremo oriente de Rusia de camino a Moscú, según medios estatales rusos.

Las agencias rusas dijeron que no estaba claro con quién se reuniría Choe en la capital rusa, en lo que constituye su segunda visita en seis semanas. El Kremlin dijo que Putin no tenía previsto reunirse con ella.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló el martes con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y dijo que los movimientos de Corea del Norte estaban llevando la guerra a una fase sin precedentes. Según información de Reuters Yoon señaló que un apoyo de Rusia a Corea del Norte en conocimientos militares representaría una "gran amenaza" para la seguridad de Corea del Sur.

Corea del Sur ha indicado que podría empezar a suministrar armas a Ucrania si las tropas norcoreanas se unen a la guerra de Rusia. El Pentágono dijo que no impondría nuevos límites al uso de armas estadounidenses por parte de Ucrania si Corea del Norte entra en la contienda.

No está claro qué papel pueden desempeñar los efectivos norcoreanos. Analistas sugieren que su impacto militar directo sería limitado, aunque podrían ayudar en funciones de soporte y enviarse como un mensaje estratégico de Moscú a Occidente y a sus aliados en Asia.

Finlandia promueve diálogo de paz con China

El presidente finlandés, Alexander Stubb, dijo que discutiría soluciones pacíficas a la guerra en Ucrania durante su reunión del martes con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín. Finlandia, que comparte una frontera de 1,340 kilómetros con Rusia, se unió a la OTAN el año pasado, en un cambio histórico de política provocado por la invasión rusa de Ucrania, y la guerra ha tensado los lazos entre algunos estados bálticos y China debido al apoyo percibido de Beijing a Moscú.

Stubb señaló que cualquier acuerdo de paz debe incluir a Ucrania y enfatizó la violación del derecho internacional por parte de Rusia. Este diálogo coincide con las tensiones comerciales entre China y la Unión Europea, así como con una delicada relación diplomática entre Finlandia y China a raíz de los daños recientes al gasoducto Balticonnector, en los cuales se investigan posibles implicaciones de un carguero de Hong Kong.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad