El impulso de las mujeres jóvenes
Si Kamala Harris llega a la Casa Blanca será porque las mujeres, sobre todo las más jóvenes, salieron masivamente a votar. El tema del aborto y los derechos reproductivos es uno donde los demócratas tienen una ventaja considerable y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los votantes. En Pensilvania, Michigan y Wisconsin, todos estado clave, el tema del aborto es uno de los más importantes para sus habitantes.
Voto latino rojo
En Nevada y Arizona, el voto hispano será la clave para llevar a cualquiera de los candidatos a la presidencia y según las encuestas más recientes, Trump mantiene una ligera ventaja en las preferencias de ese grupo. Si los resultados tempraneros de lo condados de Clark (Nevada) y Maricopa (Arizona) resultan a favor del republicano es prácticamente un hecho de que se hará con los votos electorales de ambos estados.
El muro azul
Milwaukee, Macomb y Fayette, condados de Wisconsin, Michigan y Pensilvania, respectivamente, permitirán ver si el mensaje de Harris a favor de los trabajadores, agricultores y obreros permeó lo suficiente para hacerla ganar la elección.
En las últimas semanas, la demócrata se enfocó en las últimas semanas de campaña en esos estados y esas demografías para convencerlos de no votar por Trump. El expresidente también cerró fuerte en esos lugares, enfocado en el miedo y la supuesta amenaza que representan los inmigrantes.
Tendencia anticipada
De acuerdo con Wiljan Consulting, más de 2.3 millones de personas ya votaron en Michigan, con una ventaja para Harris que se ha hecho del 63% de esos votos. La demócrata también lleva mano en la votación anticipada de Wisconsin, por lo que de sostener esa tendencia podrían mantener de su lado a esos dos estados clave para sus aspiraciones.