Trump se ha jactado de haber nombrado a los jueces de la Corte Suprema que revocaron Roe v Wade pues, asegura, esto regresó a los estados la decisión sobre el aborto, algo que, de acuerdo con él, todos deseaban.
¿Qué ha cambiado desde la revocación de Roe v Wade?
El 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos, con una mayoría conservadora, revocó la sentencia Roe v Wade, vigente desde 1973, y con él, también desapareció la protección federal contra ese derecho en Estados Unidos.
Desde entonces, son los estados los que deciden si protegen el derecho a la interrupción del embarazo o, por el contrario, si prohíben esta práctica por completo, salvo por algunas muy contadas excepciones.
De acuerdo con el mapa interactivo del Instituto Guttmacher, un organismo dedicado a la investigación sobre salud y derechos reproductivos y sexuales, hasta el 18 de septiembre de 2024, 16 estados de la unión tienen las mayores políticas restrictivas sobre el aborto: Florida, Texas, Idaho, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Missouri, Arkansas, Luisiana, Indiana, Kentucky, West Virginia, Tennessee, Carolina del Sur, Mississippi y Alabama.
Estos estados, a su vez, se dividen en dos grupos: aquellos donde la vida está protegida desde la concepción y aquellos en los que están prohibidos después de la semana seis, que es cuando el embrión comienza a tener latidos. La mayoría de las mujeres saben de su embarazo después de este plazo, por lo que la prohibición es casi total.