A las 21:00 horas, los resultados aún son volátiles. El expresidente republicano lleva 177 votos electorales teniendo —nada sorpresa— a Texas con 40 votos, Florida con 30 y Ohio con 17. Por su parte, Kamala Harris tiene 99 votos electorales siendo Nueva York con 28 votos, Illinois con 19 y New Jersey con 14.
La mayoría de los estados clave aún están en conteos y no muestran una tendencia clara hacia ninguno de los candidatos.
Sigue a continuación a nuestro director editorial, Gonzalo Soto, cubriendo desde Washington D.C., nuestro jefe de información y redacción, Alberto Verduzco y a nuestra editora de Expansión Política, Mariel Ibarra en el siguiente live donde discutirán a detalle sobre las elecciones.
Rodrigo Aguilar, analista y miembro del U.S. Council on Foreign Relations, desde Washington, D.C., dice que hasta el momento hay un "espejismo rojo" para los republicanos, ya que la mayoría de los estados que han anunciado sus resultados son tradicionalmente demócratas.
El especialista señala que se sorprendió por el triunfo de Trump en Iowa, pues unos días antes una encuesta le había dado la ventaja a Harris.
El analista recordó que el sistema electoral en Estados Unidos funciona por un voto indirecto, pues los electores en realidad eligen un Colegio Electoral conformado por representantes de cada estado, asignados de manera proporcional.
En este sistema, algunos estados son más importantes, aquellos donde no hay una tendencia clara ni para demócrata ni para republicanos, conocidos como swing states. En esta elección son Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
Para Aguilar, las mujeres blancas de las zonas suburbanas y los hombres jóvenes blancos en zonas suburbanas de Wisconsin, Michigan y Pensilvania serán clave para determinar al ganador de la elección.
Sobre las acusaciones de fraude que Donald Trump, candidato republicano, hizo más temprano, el analista recordó que el expresidente no reconoció nunca su derrota en 2020, por lo que no espera que pase algo distinto si pierde las elecciones ante Kamala Harris.
Publicidad
Natalia Saltalamacchia, jefa del Departamento de Estudios Internacionales en ITAM, dice que un segundo gobierno de Trump implicaría una versión más radical de su voto más xenófobo.
La especialista dijo que se regresarán algunas de las medidas antiinmigración de su primer gobierno, como el programa Quédate en México. Saltalamacchia dijo que Stephen Miller, quien diseñó parte de la estrategia migratoria de Trump, aún trabaja con él.
Saltalamacchia señaló que el primer mandato de Trump le brindó al gobierno mexicano experiencia para poder hacer frente a un nuevo gobierno del republicano.