El republicano, que prometió poner fin a las guerras en Ucrania y en Oriente Medio, sin nunca explicar cómo, lo describió como "un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”.
En 2023 Waltz copresentó un proyecto de ley que pedía autorizar el uso del ejército contra los cárteles de droga mexicanos, a los que acusa del tráfico de fentanilo, un opiáceo sintético que causa estragos en Estados Unidos.
Según la prensa estadounidense, Trump optará por el influyente senador latino Marco Rubio para el cargo de jefe de la diplomacia. Partidario de una línea muy dura frente a China e Irán, este senador de 53 años copresidía hasta ahora la comisión de inteligencia en el Senado.
Trump, quien durante su primera presidencia atacó las decisiones soberanas de la Fed (banco central estadounidense), tendrá esta vez la oportunidad de nominar en 2026 al sucesor de su actual presidente, Jerome Powell, quien ya advirtió que no renunciará en caso de que el nuevo presidente se lo pida.
5. La posibilidad de nombrar a dos jueces de la Corte Suprema
Tras haber logrado en su primer mandato inclinar hacia el conservadurismo a la Corte Suprema, con el nombramiento de tres de sus nueve jueces, Trump tendrá ahora la oportunidad de consolidarlo a largo plazo.
Dos de los pilares conservadores de la Corte, Clarence Thomas y Samuel Alito, de 76 y 74 años respectivamente, podrían retirarse y dejar que Trump nomine —de por vida— a dos sustitutos mucho más jóvenes.
El Supremo, que se pronuncia sobre los más importantes temas de la sociedad y sobre litigios electorales, mantendría así su mayoría conservadora posiblemente por décadas.