Vigilancia internacional
El plan de cese el fuego incluye también la creación de un comité internacional para supervisar su aplicación y Estados Unidos habría prometido apoyar acciones militares israelíes en caso de actos hostiles de Hezbolá, añadió Axios.
La mediación se basa en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la anterior guerra entre Israel y Hezbolá, en 2006, y que estipula que solo el ejército libanés y las fuerzas de paz pueden desplegarse en la frontera sur de Líbano.
Pero el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, tachó el acuerdo de tregua de "error histórico".
"Este acuerdo no cumple el objetivo de la guerra: permitir que los habitantes del norte regresen a casa con total seguridad", reaccionó el político de extrema derecha.
Según el Ministerio de Salud libanés, casi 3,800 personas han muerto en el país desde octubre de 2023. Las hostilidades también desplazaron a cerca de 900,000 personas, según la ONU. Del lado israelí murieron 47 civiles y 82 militares en 13 meses.
El ejército israelí continúa sus ataques contra la sitiada Franja de Gaza, donde al menos 22 personas murieron el martes, según la Defensa Civil.
La guerra estalló tras el ataque sin precedentes lanzado por Hamás contra Israel que mató a 1,207 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales, incluidos los rehenes muertos o en cautiverio.
La ofensiva israelí lanzada en represalia en Gaza ha dejado al menos 44,249 muertos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, considerados fiables por la ONU.