Publicidad
Publicidad

El presidente de Corea del Sur está al borde de la destitución tras ley marcial

Los legisladores presentan un proyecto de moción para destituir a Yoon Suk Yeol por un intento fallido de imponer la ley marcial, aunque el partido oficial promete oponerse a la medida.
mié 04 diciembre 2024 01:09 PM
La gente ve una pantalla de televisión que transmite un informe de noticias sobre la declaración de la ley marcial del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol y el siguiente anuncio de que levantará la ley marcial, después de la votación parlamentaria, en una estación de tren en Seúl, Corea del Sur, el 4 de diciembre de 2024.
El presidente de Corea del Sur, Yook suk Yeol, impuso el martes la ley marcial por primera vez en más de cuatro décadas.

El Parlamento de Corea del Sur presentó formalmente el jueves (hora local) una moción para destituir al presidente Yoon Suk Yeol por un intento fallido de imponer la ley marcial, pero su partido prometió oponerse, poniendo en duda el proceso.

Los legisladores podrían votar a favor del proyecto el viernes, pero el gobernante Partido del Poder Popular de Yoon dijo que se opondría.

Publicidad

El opositor Partido Democrático, mayoritario en el Parlamento, necesita que al menos ocho legisladores oficialistas respalden el proyecto para que sea aprobado.

"Debemos suspender inmediatamente la autoridad del presidente Yoon. Ha cometido un crimen indeleble, histórico, contra el pueblo", declaró Kim Seung-won, legislador del Partido Democrático, en una sesión nocturna de la Asamblea Nacional de Corea del Sur celebrada en la madrugada del jueves.

El mandatario impuso el martes la ley marcial por primera vez en más de cuatro décadas.

La medida fue inicialmente revocada por los legisladores, que consiguieron entrar al Parlamento bloqueado por las fuerzas de seguridad y rodeado por miles de manifestantes, y finalmente abrogada por el propio Yoon.

La confusión reinó por horas en esta potencia económica regional que alberga una importante base estadounidense desde la guerra (1950-53) que dividió a la península coreana entre un norte comunista y un sur de economía capitalista y desde 1987 con sistema democrático.

Y dejó en la cuerda floja a Yoon, un político conservador y exfiscal estrella, elegido presidente en 2022.

¿Qué se necesita para destituir al presidente de Corea del Sur?

La moción de destitución, que podría votarse el viernes y debe contar con una mayoría de dos tercios para ser aprobada, afirma igualmente que la intención de Yoon era "evadir investigaciones inminentes (...) sobre presuntos actos ilegales que lo involucran a él y a su familia”.

Publicidad

Los partidos de la oposición necesitan el apoyo de unos ocho miembros del propio partido de Yoon para conseguir los 200 votos necesarios para destituirle. Ninguno de los 108 legisladores del partido gobernante estuvo presente en la presentación de la moción.

Si se aprueba el proyecto de ley, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur decidirá si confirma la moción, un proceso que podría durar hasta 180 días.

Si Yoon fuera suspendido en el ejercicio del poder debido a la aprobación del proyecto de ley por el Parlamento, el Primer Ministro Han Duck-soo le sustituiría en el cargo. Si dimitiera o fuera destituido, se celebrarían nuevas elecciones en un plazo de 60 días.

Ninguno de los 108 legisladores del partido gobernante estuvo presente en la presentación de la moción.

Si la moción de destitución es aprobada y ratificada por el Tribunal Constitucional, Yoon sería el segundo presidente surcoreano destituido desde las masivas protestas con velas contra un escándalo de tráfico de influencias que llevaron a la destitución de la expresidenta Park Geun-hye en 2017.

El Partido Demócrata, el principal de la oposición, presentó además una denuncia judicial por "insurrección" contra el presidente y algunos de sus ministros y contra altos mandos militares y policiales, pasible de cadena perpetua o incluso de la pena de muerte.

Publicidad

“Tenemos que defender la democracia”

Miles de surcoreanos marcharon el miércoles en Seúl con pancartas y velas para reclamar la destitución del jefe de Estado por haber sumido al país en una situación que amenazó sus casi 40 años de democracia.

"Tenemos que defenderla (la democracia), no hay otra posibilidad", afirmó Shin So-yeon, una manifestante de poco más de 20 años.

Lo ocurrido "fue como una lección de historia", consideró Park Su-hyung, de 39 años. "Nuestra democracia será pisoteada si dejamos que el señor Yoon permanezca en el poder", agregó.

La mayor organización sindical llamó a una "huelga general indefinida" hasta que el presidente renuncie.

El ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, presentó el miércoles su dimisión y asumió "toda la responsabilidad por la confusión y preocupación causada al pueblo con respecto a la ley marcial”.

La Constitución de Corea del Sur estipula que la ley marcial debe levantarse si una mayoría del Parlamento lo pide.

La bolsa de Seúl cerró el miércoles con una caída de 1,44% tras haber perdido hasta 2,3% en la apertura.

¿Por qué Yoon ordenó una Ley Marcial?

Para justificar la ley marcial, Yoon dijo en un discurso en televisión que había que "salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte”.

Corea del Norte, un país con armas nucleares, y con Corea del Sur siguen técnicamente en guerra.

Yoon también afirmó que esa medida era necesaria para "eliminar los elementos antiestatales que roban la libertad y la felicidad del pueblo".

El presidente no dio detalles sobre esas amenazas.

Durante su vigencia hasta 1987, la ley marcial prohibía todas las actividades políticas y colocaba a los medios de comunicación bajo control gubernamental.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad