El Salvador: Nayib Bukele refuerza su poder
En El Salvador, Nayib Bukele fue reelegido con más del 80% de los votos, a pesar de que la Constitución del país impide que un presidente gobierne durante dos periodos consecutivos, lo que le permitirá gobernar, por lo menos, hasta 2029 este país centroamericano.
La gran popularidad de Bukele se debe en gran parte a la política de mano dura que ha implementado contra las pandillas. En respuesta a una escalada de homicidios, el presidente impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que permite arrestos sin órdenes judiciales, y bajo el cual fueron detenidas unas 83,000 personas, de las cuales unas 8,000 habrían sido liberadas.
"Nadie, absolutamente nadie, discute que el gobierno salvadoreño estaba y está obligado a responder a la violencia de las pandillas", declaró el martes el demócrata James P. McGovern, durante una sesión de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos.
"Sé que el presidente Bukele es popular (...) Sé que acaba de ganar la reelección, aunque la Constitución prohíba la reelección", pero "quiero decir que solo porque una política pueda ser popular en un momento dado no significa que sea correcta", añadió.
Juan Pappier, subdirector de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, estimó que el gobierno salvadoreño debería cambiar de enfoque para que "rindan cuentas los líderes de pandillas de alto nivel", lo cual según él, no sucede.
"Los salvadoreños no deberían verse obligados a elegir entre la seguridad y otros derechos fundamentales", afirmó.
Sin embargo, a muchos salvadoreños parece importarles poco este tipo de cuestiones mientras la seguridad continúe. De acuerdo con una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, publicada en junio, un 54.4% de la población se siente totalmente satisfecha con su gestión.
Bukele, además, se puede apuntar otro triunfo, gracias a su arriesgada apuesta por el bítcoin, una, que fue adoptado como moneda de curso legal durante su primera presidencia. Después del triunfo de Trump en Estados Unidos, este activo