La extraordinaria declaración la hizo mientras esbozaba de nuevo una agenda expansionista, dos semanas antes de jurar su cargo en la toma de posesión del 20 de enero en Washington.
Trump también prometió cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de Estados Unidos y repitió su promesa de imponer importantes aranceles a México y Canadá.
"Abarca mucho territorio", dijo sobre el Golfo. "'El Golfo de Estados Unidos', qué nombre tan bonito".
Lee: Donald Trump amenaza con retomar el control del Canal de Panamá
Su promesa de cambiar el nombre del Golfo se hizo eco de una anterior de revertir el nombre de Denali, el pico más alto de América del Norte, a monte McKinley. El expresidente Barack Obama había rebautizado la montaña de Alaska en deferencia a los nativos americanos.
Normalmente, la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos los establece, pero los presidentes también han cambiado el nombre de accidentes a través de decretos.
La rueda de prensa, la segunda de Trump desde que ganó las elecciones del 5 de noviembre, tuvo lugar un día después de que el Congreso certificó formalmente su victoria.
La certificación del 6 de enero, un paso básico y en gran medida ceremonial exigido por la Constitución de Estados Unidos, se vio interrumpida en 2021 cuando una turba de partidarios de Trump irrumpió en el edificio del Capitolio en un intento fallido de impedir la victoria del presidente Joe Biden sobre Trump.
La ceremonia del lunes se celebró bajo fuertes medidas de seguridad, pero transcurrió sin incidentes.