Publicidad
Publicidad

El balance económico de Joe Biden: deja una economía fuerte

El presidente saliente de Estados Unidos termina su gobierno con un balance positivo en temas económicos, aunque con la mancha de una inflación alta.
mié 15 enero 2025 05:04 AM
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en un evento celebrado para establecer el Monumento Nacional Chuckwalla y el Monumento Nacional Sattitla Highlands en California, en la Casa Blanca en Washington, EE. UU., el 14 de enero de 2025.
"Creo que la economía de la que me voy es la mejor del mundo y más fuerte que nunca para todos los estadounidenses", dijo Biden.

El demócrata Joe Biden dejará la Casa Blanca en unos días y el balance de sus cuatro años al frente de Estados Unidos es positivo en temas económico. Entregará a su sucesor, el republicano Donald Trump, una economía fuerte, en crecimiento, cercana al empleo pleno y con una inflación controlada.

Bajo la administración de Biden, el PIB real aumentó un 12.6%, de acuerdo con un reporte publicado por la Casa Blanca el 30 de octubre de 2024. El informe asegura que durante los últimos cuatro años, la economía estadounidense vivió “una expansión históricamente robusta” que desafió repetidamente las previsiones.

Publicidad

“Desde la pandemia, el crecimiento económico en Estados Unidos ha superado con creces al de nuestras naciones pares. La inversión empresarial está en aumento; el desempleo es bajo”, indica un informe de Chicago Booth Review.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró inesperadamente en diciembre de 2024 y la tasa de desempleo cayó a 4.1% debido a que el mercado laboral terminó el año con bases sólidas.

"Hemos creado empleos cada mes que estuve en el cargo", dijo Biden a los periodistas el viernes, 10 días antes de que termine su administración."Creo que la economía de la que me voy es la mejor del mundo y más fuerte que nunca para todos los estadounidenses", dijo Biden. "Veremos qué hace el próximo presidente”.

La gran mancha del balance económico de Biden es la inflación. El mandato del demócrata ha estado marcado por precios al consumidor mucho más altos en comparación con el primer gobierno de Trump, aunque muchos de los factores que impulsan los precios altos, como las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia, estaban fuera de su control.

Publicidad

Los precios de los combustibles también sufrieron un importante aumento. El costo promedio de un galón de gasolina pasó de 2.37 a 2.28 dólares de diciembre de 2016 a 2020, y aumentó hasta 3.18 dólares en noviembre de 2024, el último dato disponible en la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. En junio de 2022, los precios alcanzaron su nivel más alto, cuando el galón de gasolina superó los 5 dólares en promedio.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad