Una ceremonia bajo la rotonda del Capitolio
El momento culminante será la ceremonia de investidura, programada para el lunes al mediodía.
En lugar de las emblemáticas escalinatas del Capitolio, Trump prestará juramento en la Rotonda, el corazón histórico del edificio, un cambio motivado por las extremas condiciones climáticas previstas, con temperaturas que podrían caer hasta los -10 °C, agravadas por fuertes vientos helados.
Este escenario no carece de simbolismo. La Rotonda fue testigo de los disturbios ocurridos el 6 de enero de 2021, cuando una turba de simpatizantes de Trump irrumpió en el Capitolio en un intento por impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.
Cuatro años después, el edificio vuelve a ser el epicentro de otro capítulo crucial en la polarizada historia reciente de Estados Unidos.
Tras la ceremonia, el presidente saliente, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris, quien perdió las elecciones de noviembre frente a Trump, dejarán oficialmente sus cargos.
Para garantizar el acceso al evento, la ceremonia será retransmitida en el Capital One Arena, un estadio con capacidad para 20,000 personas. Además, el tradicional desfile inaugural, que usualmente recorre la explanada del Mall, se trasladará al interior del estadio debido a las condiciones climáticas.
Según las autoridades, unas 7,500 personas estaban inicialmente previstas para participar en el desfile.