Publicidad
Publicidad

El movimiento MAGA cobija a Trump antes de que asuma la presidencia

Miles de seguidores del presidente desafían las temperaturas gélidas en Washington para escuchar el último discurso de Trump antes de regresar a la Casa Blanca.
lun 20 enero 2025 05:55 AM
Un partidario reacciona cuando otros se reúnen fuera del Capital One Arena, antes de un mitin para el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, el día antes de que esté previsto que sea investido para un segundo mandato, en Washington, EE. UU., el 19 de enero de 2025.
La nación MAGA se identifica tradicionalmente por su gorra roja con la frase de campaña que pasará a la historia junto con el presidente.

Vinieron de todas partes. Algunos volaron desde sitios lejanos como Kentucky o Iowa, mientras que otros manejaron apenas unas horas de la vecina Pennsylvania, pero están aquí, en la capital de un país que a partir de hoy cambiará de rumbo y promete sacudir el status quo global.

La tribu MAGA (Make America Great Again) desafía el frío, la nieve, el viento y hasta la policía para estar en lo que consideran uno de los eventos más importantes de sus vidas: el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. No es hipérbole, parada debajo de la entrada de un edificio para resguardarse de la intensa nevada, Karen Hall sonríe para hablar de su próximo presidente.

Publicidad

“Es un momento muy histórico para mí”, asegura, frotándose las manos. “Trump es el líder más grande que haya visto en mi vida”.

Oriunda de Missouri, pero residente de Virginia, manejó casi cuatro horas con su esposo y otra pareja vecina suya de Lynchburg para la inauguración del presidente 47 de la historia de Estados Unidos. El plan original era pasar el fin de semana en Washington y estar lo más cerca que pudiera del Capitolio el lunes para ver a Trump juramentar de nuevo como presidente, sin embargo, las bajas temperaturas obligarán a llevar a cabo la ceremonia adentro del recinto.

“Conociendo a Trump saldrá por lo menos a saludar”, dice Hall, esperanzada. “Ahí estaremos”.

A ella, y al resto de quienes caminan hacia la arena en donde Trump dará un último discurso como presidente electo, la distraen un par de jóvenes que sin playera posan y gritan frente a una imagen de cartón del mandatario. Llaman la atención de las cámaras de noticieros y hacen reír a algunos; el dueño de un puesto de sudaderas con la cara de Trump intenta venderles un par.

Mitin MAGA Washington
Un par de jóvenes que sin playera posan y gritan frente a una imagen de cartón del mandatario.

La nación MAGA se identifica tradicionalmente por su gorra roja con la frase de campaña que pasará a la historia junto con el presidente. Pero ahora, a diferencia del día de la elección el 5 de noviembre, es más visible por las calles de esta ciudad; tradicionalmente un bastión demócrata, en el que Kamala Harris ganó por más de 90% del voto.

Publicidad

La indumentaria también es más variada. El frío hizo que algunos cambiaran la gorra por un gorro invernal azul, blanco y rojo. Otros, como Frank Stout, escogieron otra versión de la prenda.

“Es como la de Elon”, presume el joven, agachando la cabeza para mostrar la tipografía gótica y oscura de la frase Make America Great Again y que el magnate dueño de Tesla y SpaceX popularizó en la recta final de la campaña. “Es mi favorita”.

Mitin MAGA en Washington
“Es como la de Elon”, presume el joven.

Stout voló desde Iowa con algunos familiares para la inauguración de Trump. Al igual que el resto, el clima no es razón para no estar hoy en la calle y mostrar su apoyo al nuevo mandatario, aunque haya alertas de temperaturas de -15 grados o más bajas.

“Para eso son las chamarras, ¿no?”, dice tras ordenar de comer en una cadena de hamburguesas.

También para eso son los abrigos que resguardan a las mujeres de vestido largo y los hombres en esmoquin que caminan por las calles de Washington hacia o desde alguna de las decenas de galas organizadas por toda la ciudad. Tradicionales antes de cualquier inauguración presidencial, parecen tomar un significado más intenso en el umbral de la nueva era Trump, un presidente acostumbrado al toque personal. Conocer a alguien que trata con alguien cercano al presidente se ha vuelto una prioridad aún más grande en esta ciudad de contactos.

Publicidad

Si bien la política pública seguirá caminos conocidos en Washington, el movimiento MAGA se mantiene, en esencia, populista. Y en esta ocasión tiene un halo de revancha.

“Lo arrestaron, lo acusaron, le dispararon, pero será presidente”, afirma un hombre en la entrada de un bar que se encuentra lleno porque, para añadir a la agenda del domingo, se juegan los playoffs de la NFL y hay que esperar por un sitio. “Hay muchas personas que tienen que responder por lo que hicieron para detener a Trump y poner al país en riesgo”.

Se niega a dar su nombre, solo da el rango que tenía en el ejército, sargento, y accede a mostrar de cerca las medallas que ha colocado en su gorro invernal. Cinco en total por su participación en la guerra contra el terrorismo, su paso en Irak, valor y compromiso. No sonríe, pero se dice contento de ver a Trump de vuelta en la Casa Blanca.

“Recuperar el país”, afirma como prioridad antes de colocarse el gorro y caminar bajo la nieve en busca de otro sitio para tomar una cerveza, pues no piensa esperar ahí.

Mitin MAGA en Washinton
“Hay muchas personas que tienen que responder por lo que hicieron para detener a Trump y poner al país en riesgo”.

Junto a la primera medalla en su cabeza, el gorro lleva otra frase: “Leones, no ovejas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad