Publicidad
Publicidad

EU abandonará la OMS con consecuencias para los sistemas sanitarios del mundo

Donald Trump justifica su decisión de dejar esta agencia de Naciones Unidas por el “mal manejo” de la pandemia de covid-19.
mar 21 enero 2025 01:37 PM
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, muestra su firma en una orden ejecutiva que firmó frente a los partidarios dentro del Capital One Arena durante las ceremonias el día de la inauguración de su segundo mandato presidencial, en Washington, EE. UU., el 20 de enero de 2025. (Imagen principal del artículo 'Trump retira a Estados Unidos de la OMS con consecuencias para los sistemas sanitarios del mundo')
Trump ya intentó que Estados Unidos abandonara la OMS

El presidente Donald Trump firmó el lunes un decreto horas después de su investidura para que Estados Unidos abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que puede tener consecuencias para la atención a la salud de todo el mundo.

No es la primera vez que Estados Unidos intenta abandonar la organización. El 6 de julio de 2020, en plena pandemia de covid-19, Trump firmó un decreto similar, en el que acusaba el “mal manejo” que la organización había tenido en la emergencia, así como su falta de independencia de los países miembros.

Publicidad

El presidente Joe Biden anuló el retiro de la OMS antes de su entrada en vigor, que según la ONU debía ocurrir un año después de anunciada la medida.

En esta orden ejecutiva, una de las más de 80 que firmó solo en su primer día de gobierno, Trump se queja de que China da una aportación mucho más baja a esta agencia que la que hace China.

“La OMS sigue exigiendo pagos injustamente onerosos a los Estados Unidos, muy fuera de proporción con los pagos evaluados de otros países. China, con una población de 1.400 millones, tiene un 300% de la población de los Estados Unidos, pero contribuye casi un 90% menos a la OMS”, señala el documento.

“La OMS nos estafó”, dijo Trump cuando firmaba la orden en la Oficina Oval.

Entre las acciones que contempla este decreto está “pausar la futura transferencia de cualquier fondo, apoyo o recurso del gobierno de Estados Unidos a la OMS” e “identificar a socios internacionales creíbles y transparentes para asumir las actividades necesarias previamente emprendidas por la OMS”.

Estados Unidos es el principal donante de la OMS, un organismo basado en Ginebra, y su financiamiento es vital para mantener las diversas operaciones de esta agencia.

La nueva administración de Trump también anunció planes para revisar y rescindir la iniciativa de salud del gobierno de Joe Biden conocida como Estrategia de Seguridad Sanitaria Global 2024, diseñada para responder a amenazas de enfermedades infecciosas, "tan pronto como sea posible".

Publicidad

Trump también se muestra escéptico sobre las negociaciones lideradas por la OMS para un acuerdo pandémico posCOVID destinado a mejorar la solidaridad mundial cuando haya una próxima amenaza sanitaria.

El multimillonario Elon Musk, aliado de Trump, ha dicho que los países no deberían "ceder autoridad" a la OMS. Estados Unidos cesará las negociaciones sobre el tratado mientras dure su salida de la organización.

Las reacciones al anuncio de Trump

La OMS deploró esta decisión del nuevo gobierno estadounidense.

“La OMS desempeña un papel crucial en la protección de la salud y la seguridad de las personas del mundo, incluidos los estadounidenses, al abordar las causas fundamentales de las enfermedades, construir sistemas de salud más sólidos y detectar, prevenir y responder a emergencias sanitarias, incluidos los brotes de enfermedades, a menudo en lugares peligrosos a los que otros no pueden ir”, indicó la agencia de Naciones Unidas en un comunicados.

La Unión Europea también expresó "preocupación" por la decisión de Trump: "si queremos ser resilientes a las amenazas globales a la salud, necesitamos tener una cooperación global en esa área”.

"Estamos determinados a cooperar con nuestros socios estadounidenses y esperamos que este anuncio todavía esté siendo examinado", dijo una portavoz europea en Bruselas este martes.

¿Cuánto dinero aporta Estados Unidos a la OMS?

Estados Unidos aporta alrededor del 18% del financiamiento de la OMS, que ya tiene dificultades para obtener efectivo para emergencias sanitarias desde Gaza hasta Ucrania. El presupuesto bienal de la agencia para 2024-2025 era de 6,800 millones de dólares.

Publicidad

En el periodo, Estados Unidos financió el 75% del programa de la OMS para el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y más de la mitad de las contribuciones para combatir la tuberculosis, según datos de la agencia.

Estados Unidos es, con diferencia, el principal donante mundial en materia de salud, con 15.800 millones de dólares en 2022, según Donor Tracker, una plataforma de seguimiento de la financiación para el desarrollo.

¿Qué le pasará a la OMS sin el apoyo de EU?

Sin el financiamiento estadounidense, la OMS tendría que someterse a una reestructuración significativa y podría perjudicar los esfuerzos mundiales en materia de salud pública, principalmente de vigilancia y combate contra epidemias.

La orden de Trump también dice que el personal y los contratistas estadounidenses que trabajan con la OMS deben retirarse y ser reasignados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han trabajado estrechamente con la OMS, destinando unos 30 empleados a Ginebra y colaborando en investigaciones y brotes.

También hay varios Centros Colaboradores de la OMS en América.

Varios expertos han mencionado las consecuencias de la decisión de Trump.

"La decisión de abandonar (la OMS) debilita la influencia de Estados Unidos, aumenta el riesgo de una pandemia mortal y nos hace más vulnerables", criticó en X, Tom Frieden, antiguo alto funcionario de salud en la administración de Barack Obama.

Estados Unidos perdería un acceso privilegiado a datos muy importantes de vigilancia epidemiológica, según han advertido varios expertos, lo que podría mermar las capacidades de prevención y vigilancia de amenazas de salud desde el extranjero.

Al igual que otros estados miembros de la OMS, forma parte de una red mundial de vigilancia de la gripe supervisada por la OMS.

Entre otras cosas, el grupo asesora sobre la composición de la vacuna anual contra la gripe estacional.

Las agencias sanitarias y farmacéuticas también dependen de la OMS "para obtener los datos necesarios para el desarrollo de vacunas y tratamientos", subrayó Lawrence Gostin, profesor de derecho a la salud pública en la universidad de Georgetown.

"En lugar de ser los primeros en recibir vacunas, estaremos en la cola. El retiro de la OMS inflige una herida profunda en la seguridad de Estados Unidos y en nuestra ventaja competitiva en materia de innovación", lamentó Gostin en X.

Con el escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy Junior postulado como secretario de Estado de Salud, el enfoque del gobierno Trump sobre las vacunas tanto a nivel nacional como internacional no está claro.

Sin embargo, durante la última administración de Trump, las contribuciones al grupo mundial de vacunas Gavi se mantuvieron más o menos igual que bajo su predecesor demócrata y su sucesor en la Casa Blanca. La financiación también se mantuvo en un nivel similar para el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, otro importante actor de la salud mundial.

El anuncio de Trump preocupa aún más ante el fuerte brote de gripe aviar en Estados Unidos, acentuando los temores de una próxima pandemia. El país norteamericano registra decenas de contagios y a inicios de enero reportó un primer caso de muerte en un humano relacionado con el virus H5N1.

Las agencias sanitarias de Estados Unidos responden a emergencias y brotes en todo el mundo, y también establecen normas y estándares para medicamentos y seguridad a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los CDC.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) son uno de los centros de investigación más importantes del mundo y financian trabajos de salud global en todo el mundo, desde la lucha contra la viruela símica al ébola.

El papel global de Estados Unidos en estas áreas bajo el mandato de Trump aún no está claro, y probablemente dependerá en cierta medida de los acontecimientos y las prioridades. Por ejemplo, Trump puso en marcha la Operación Warp Speed, para trabajar en las vacunas covid-19, durante la pandemia.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad