Se trataría de un fondo de inversión de propiedad estatal que administra las reservas excedentes de un país, generalmente derivadas de los ingresos por recursos naturales o superávits comerciales, para generar retornos a largo plazo.
El fondo de Noruega, construido en gran parte con los ingresos de los combustibles fósiles del país, es el más grande del mundo. Abu Dabi, China y Arabia Saudita tienen los suyos.
El año pasado, el fondo de Noruega registró un rendimiento del 13%, lo que elevó su valor total a 1.75 billones de dólares.
"El tamaño y la escala extraordinarios del gobierno de Estados Unidos y los negocios que hace con las empresas deberían crear valor para los ciudadanos estadounidenses", dijo el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
El titular del Tesoro, Scott Bessent, declaró a periodistas que el fondo se creará en los próximos 12 meses.
Trump citó la compra de la popular aplicación para compartir videos TikTok como un posible ejemplo de una transacción que podría ser facilitada por un fondo estadounidense, aunque no dio detalles de lo que tenía en mente.
"Podríamos ponerlo en el fondo soberano de inversión, lo que sea que hagamos, o si hacemos una alianza con personas muy ricas", declaró.
TikTok se enfrenta a una ley que ordena a la empresa deshacerse de su propietario chino ByteDance para evitar su prohibición en Estados Unidos.
Trump le dio hasta principios de abril para ajustarse a la ley.
La prohibición de TikTok se aprobó debido a las preocupaciones de que el gobierno chino pueda usar la aplicación para espiar a los estadounidenses o influir de forma encubierta en la opinión pública estadounidense mediante la recopilación de datos y la manipulación de contenidos.
Con TikTok, "si hacemos el trato correcto, lo haremos. De lo contrario, no lo haremos", dijo Trump.
El republicano afirma estar en conversaciones con varios inversores sobre la compra de TikTok, incluidos Elon Musk, Larry Ellison y el gigante tecnológico Microsoft.