Musk, en X, calificó la orden de "¡absolutamente demencial!" y dijo sin pruebas que "algo súper turbio va a proteger a los estafadores".
"¿Cómo demonios se supone que vamos a detener el fraude y el despilfarro del dinero de los contribuyentes sin mirar cómo se gasta el dinero?" señaló Musk en su plataforma de redes sociales, y llamó a Engelmayer "un activista haciéndose pasar por un juez".
La demanda dice que Musk y su equipo podrían interrumpir la financiación federal para clínicas de salud, centros preescolares, iniciativas climáticas y otros programas, y que el presidente republicano Donald Trump podría utilizar la información para promover su agenda política.
El acceso de DOGE al sistema también "plantea enormes riesgos de ciberseguridad que ponen en peligro grandes cantidades de financiación para los estados y sus residentes", dijeron los fiscales generales estatales. Solicitaron una orden de restricción temporal que bloqueara el acceso del DOGE.
El juez, designado por el expresidente demócrata Barack Obama, dijo que las alegaciones de los estados eran "particularmente sólidas" y justificaban que actuara sobre su solicitud de medidas de emergencia a la espera de una nueva audiencia ante otro juez el 14 de febrero.
"Esto se debe tanto al riesgo que presenta la nueva política de divulgación de información sensible y confidencial como al mayor riesgo de que los sistemas en cuestión sean más vulnerables que antes a la piratería informática", escribió Engelmayer.
Su orden prohíbe el acceso a los sistemas de pago y datos del Departamento del Tesoro a los cargos políticos, los empleados especiales del Gobierno y los empleados del Gobierno destinados en un organismo ajeno al Departamento del Tesoro.
El juez también ordenó que cualquier persona a la que se le prohíba acceder a estos sistemas destruya inmediatamente todo lo que haya copiado o descargado.
La fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, cuya oficina lleva el caso, afirmó en una publicación en las redes sociales que la orden impide a Musk, la persona más rica del mundo, acceder a los datos privados de los estadounidenses.
"Lo he dicho antes, y lo diré de nuevo: nadie está por encima de la ley", escribió James en X de Musk.
La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.