Un juicio contra Joseph Czuba, un veterano y arrendatario en los suburbios de Chicago en Estados Unidos, inició este martes. Está acusado de asesinato a un niño palestino-estadounidense en octubre de 2023, a cuya familia le rentaba una propiedad. Las autoridades vinculan el crimen con la guerra entre el movimiento islamista Hamás e Israel.
Inicia juicio por asesinato de niño palestino en crimen de odio

Joseph Czuba de 73 años se declaró no culpable de los cargos de asesinato, intento de asesinato y crimen de odio tras haber apuñalado 26 veces a Wadea Al-Fayoumi, de seis años, y dejar seriamente herida a su madre Hanan Shaheen el 14 de octubre de 2023 en el oeste de Chicago.
El crimen sucedió una semana después del ataque sorpresivo de Hamás en el sur de Israel el siete de octubre de 2023 que dejó 1,215 muertos y desencadenó la escalada de violencia entre los países de medio oriente. Hasta el momento, la guerra en la Franja de Gaza ya ha cobrado más de 48 mil vidas, siendo la gran mayoría civiles.
Este lunes se constituyó el jurado en un tribunal del condado Will y se prevé que el juicio dure una semana.
En la época que se cometió el crimen, la oficina del sheriff de Will informó que las víctimas fueron blanco del ataque "debido a que eran musulmanes y por el conflicto en curso en Oriente Medio que involucra a Hamás y a los israelíes".
Las graves lesiones que también recibió Shaeen en 2023 le impidieron asistir al funeral de su hijo, comentó Ahmed Rehab, director ejecutivo de la oficina del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas en Chicago. De acuerdo con la tradición, los musulmanes fallecidos son enterrados lo antes posible después de la muerte .
En declaraciones a reporteros antes del juicio, Joseph Milburn, un abogado del Consejo de Relaciones estadounidenses-islámicas, pidió la cadena perpetua para Czuba. "Así podemos enviar un mensaje de que los crímenes de odio contra cualquier persona en base de su religión y origen no son tolerados".
El entonces presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el ataque como un "horrible acto de odio".
"Este horrible acto de odio no tiene lugar en Estados Unidos, y está en contra de nuestros valores fundamentales: libres de temores por cómo rezamos, lo que creemos y quiénes somos", dijo Biden en un comunicado.
"La familia palestina musulmana del niño llegó a Estados Unidos buscando lo que todos, un refugio para vivir, aprender y rezar en paz", dijo Biden. "Como estadounidenses, tenemos que estar unidos y rechazar la islamofóbia y todas las formas de intolerancia y odio".