Publicidad
Publicidad

Musk toma control, ocasiona recortes y renuncias que sacuden el gabinete Trump

El impacto del hombre más rico del mundo en el gobierno estadounidense se siente con una ola de dimisiones y recortes drásticos que ponen en riesgo los servicios públicos.
mié 26 febrero 2025 03:02 PM
La era Musk en el gobierno de EU: despidos masivos, renuncias y caos en la burocracia federal
El líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental Elon Musk lleva una camiseta que dice «Tech Support» mientras habla durante la primera reunión del gabinete del segundo mandato del presidente estadounidense Donald Trump en la Sala del Gabinete en la Casa Blanca en Washington, DC, el 26 de febrero de 2025.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó este miércoles la primera reunión de su gabinete en su segundo mandato, un encuentro marcado por la presencia de Elon Musk, el multimillonario empresario y actual líder de la Comisión de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Una administración con sello Musk

Apenas un mes después de asumir nuevamente la presidencia, Trump se ha apoyado en Musk para impulsar una agenda de recortes masivos en el gasto federal. El magnate sudafricano, dueño de Tesla, SpaceX y la red social X, encabeza la comisión DOGE, cuyo objetivo es reducir la burocracia mediante el despido de miles de funcionarios y la eliminación de diversas dependencias gubernamentales.

"Actúen rápidamente para reducir el déficit", instó Musk este miércoles al gabinete de Trump, dejando en claro que su prioridad es una disminución acelerada del gasto público. Trump respaldó su postura y, en su plataforma Truth Social, aseguró que "todos los miembros del gabinete están muy felices con Elon".

Sin embargo, la presencia de Musk en el gobierno no ha estado exenta de tensiones. Medios estadounidenses reportan que su estilo de liderazgo ha generado fricciones con miembros del gabinete y altos funcionarios, lo que se ha traducido en renuncias masivas dentro de su equipo.

El martes, 21 empleados de la Comisión de Eficiencia Gubernamental presentaron su renuncia en protesta por lo que describen como una amenaza a la estabilidad institucional del país. En una carta enviada a la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susan Wiles, los excolaboradores señalaron que "juramos servir al pueblo estadounidense y mantener nuestro juramento a la Constitución", pero que las nuevas condiciones de trabajo en DOGE hacían imposible cumplir con ese compromiso.

Las renuncias ocurrieron pocos días después de que la comisión enviara correos masivos a aproximadamente dos millones de funcionarios federales, exigiéndoles detallar su actividad laboral bajo la advertencia de que podrían perder sus empleos. En respuesta, diversas agencias gubernamentales han instado a sus empleados a ignorar el mensaje o minimizar su impacto.

Publicidad

Musk restó importancia a la ola de dimisiones, calificando a los exfuncionarios como "remanentes políticos" que se negaron a regresar a la oficina tras la orden de Trump de poner fin al trabajo remoto. "Los habrían despedido si no hubieran renunciado", declaró en X.

Desmantelamiento de servicios públicos

El proceso de transformación liderado por Musk ha sido descrito como caótico. Según los renunciantes, la transición comenzó el 21 de enero con entrevistas realizadas por individuos sin identificar, quienes portaban insignias de visitante de la Casa Blanca. Durante estos encuentros, se cuestionó al personal sobre su lealtad política y se tomaron decisiones sin un criterio técnico claro.

Las tensiones aumentaron el 14 de febrero, cuando un tercio del equipo original del Servicio Digital de Estados Unidos, ahora parte de DOGE, fue despedido abruptamente a través de un correo electrónico anónimo.

Los afectados trabajaban en sistemas esenciales como la Seguridad Social, atención médica, servicios para veteranos y plataformas de ayuda en desastres.

En su carta de renuncia, los exempleados advirtieron que la eliminación de estos puestos "pone en peligro a millones de estadounidenses que dependen de estos servicios todos los días" y que la pérdida de personal calificado "hace que los sistemas críticos y los datos de los ciudadanos sean menos seguros".

Trump, por su parte, ha reiterado su intención de reducir al mínimo la burocracia federal y fortalecer el poder ejecutivo mediante decretos. Aunque algunos de sus nombramientos han generado controversia, el Senado ha confirmado sin problemas a la mayoría de los secretarios de su gabinete, incluido Robert F. Kennedy Jr., un abierto opositor a las vacunas, como jefe del Departamento de Salud, y Pete Hegseth, expresentador de televisión, como secretario de Defensa.

Otro punto que ha causado preocupación es el nuevo control que la Casa Blanca ha impuesto sobre la cobertura periodística. Desde este martes, el equipo de comunicación del gobierno tiene la última palabra sobre qué periodistas pueden cubrir las actividades presidenciales, rompiendo con la tradición de que la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca gestionara el acceso a los eventos oficiales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad