La venta de las licencias portuarias de Panamá que poseía la unidad del conglomerado del multimillonario Li Ka-shing a un consorcio que incluye a BlackRock, Global Infrastructure Partners y Terminal Investment le dará el control de una participación del 80% en Hutchison Ports por un valor de 14,210 millones de dólares.
Con ello obtendrá el control de 43 puertos con 199 atracaderos en 23 países, al tiempo que el consorcio con sede en Hong Kong logrará unos ingresos en efectivo superiores a 19,000 millones de dólares.
La operación no implica ninguna participación en Hutchison Port Holdings Trust, que gestiona puertos en Hong Kong y Shenzhen, así como en el sur de China, ni en ningún otro puerto de China continental, según ha declarado CK Hutchison.
Esta compañía lleva más de dos décadas operando los dos puertos. Aunque no está vinculada financieramente al gobierno chino, las empresas de Hong Kong están sujetas a la supervisión estatal.
El canal, la segunda vía interoceánica más transitada del mundo, es clave para los flujos comerciales mundiales y fundamental para el intercambio de mercancías de Estados Unidos, ya que dos tercios de las que pasan por el canal se dirigen al país norteamericano o salen de él.
El consorcio dijo que ha acordado que las negociaciones serán sobre una base exclusiva por un período de 145 días, según la compañía.
Desde que asumió el poder el 20 de enero, Trump ha denunciado el supuesto control del Canal de Panamá por parte de China.
Trump incluso amenazó con retomar el control de la vía interoceánica, causando protestas en el país centroamericano.
Desde el 2000, la Autoridad del Canal de Panamá, una agencia del gobierno, gestiona y ha modernizado con éxito las vías navegables y esclusas, de más de un siglo de antigüedad, para permitir el paso de buques cada vez más grandes.
Un 5% del comercio mundial atraviesa por el canal.
Con información de AFP y Reuters