Los departamentos de salud de los que dependen millones de estadounidenses para sus vacunas dependen en gran medida de dos programas federales: Vacunas para Niños y Sección 317 de la Ley de Servicios de Salud Pública.
Vacunas para Niños proporciona principalmente las vacunas reales. La Sección 317 proporciona subvenciones para vacunas, pero también para ejecutar programas y recibir las vacunas.
Los fondos de la sección 317 se estancaron desde hace año, a pesar de que los costos de las vacunas y los salarios aumentaron a lo largo del tiempo. En el reporte de los CDC al Congreso, estimó que necesitaban 1,600 millones de dólares para financiar este programa de vacunación. El año pasado, el Congreso les otorgó un presupuesto de menos de la mitad de lo solicitado, 682 millones.
Vitamina A sobre la vacuna
Los expertos en salud pública expresan su preocupación sobre cómo Kennedy aborda el brote sin lo que consideran una buena orientación. El funcionario es un activista antivacunas y anteriormente dijo que la vacunación es una elección personal.
"La forma más eficaz de prevenir la propagación del sarampión es la vacuna triple vírica", dijo en una publicación en X el 6 de abril, un día después de que se reportara la segunda muerte por el sarampión.
Antes de eso, Kennedy dijo que la decisión de vacunarse es "personal".
El secretario de Salud es conocido por su discurso antivacunas y difundió en varias ocasiones una teoría falsa que establece una relación entre la vacuna SRP (sarampión, rubeola y paperas) y el autismo.
Esta especulación surge de un estudio falseado por su autor Andrew Wakefield, que fue retirado y múltiples veces desmentido por trabajos posteriores.
Kennedy dijo que los equipos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) fueron trasladados a Texas a petición del gobernador del estado, Greg Abbott.