Publicidad
Publicidad

Trump despide a 10,000 empleados del Departamento de Salud

El gobierno de Trump inicia el despido de 10,000 empleados en agencias de salud como parte de una reestructuración federal. La medida busca ahorrar 1,800 millones de dólares al año.
mar 01 abril 2025 06:07 PM
Trump sigue con despidos masivos y recorta a 10,000 empleados del Departamento de Salud
Un hombre sostiene un cartel fuera del campus principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el 1 de abril de 2025 en Atlanta, Georgia.

El gobierno de Estados Unidos comenzó este martes el despido de hasta 10,000 empleados en las principales agencias de salud, como parte de una reestructuración federal impulsada por el presidente Donald Trump.

La medida, que también incluye un programa de jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias, forma parte de los esfuerzos de la administración por reducir el tamaño del aparato gubernamental.

Publicidad

A través de un comunicado emitido la semana pasada, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) confirmó que su plantilla pasará de 82,000 a 62,000 empleados.

El gobierno estima un ahorro anual de 1,800 millones de dólares (casi 36,600 millones de pesos mexicanos) con esta reducción, aunque la cifra representa una mínima parte del presupuesto total del HHS, que asciende a 1.8 billones de dólares.

El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., justificó los despidos como parte de una reforma estructural con la que busca reorientar los recursos hacia la prevención de enfermedades crónicas. “Es un momento difícil para todos nosotros (...) nuestros corazones están con aquellos que han perdido sus empleos”, declaró Kennedy.

Sin embargo, sostuvo que la reorganización es necesaria: “Lo que hemos estado haciendo no ha funcionado. Los estadounidenses están cada vez más enfermos cada año, a pesar del aumento del gasto en salud pública”.

Recortes en agencias clave

La reducción de personal afecta a agencias clave del sistema de salud pública en EU, incluidas la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Estas agencias desempeñan un papel crucial en la aprobación de nuevos medicamentos, la respuesta ante epidemias y la investigación médica.

El impacto de la medida se ha hecho sentir de inmediato. Según reportes de medios estadounidenses, empleados de estas agencias recibieron la notificación de su despido la mañana del martes, ya sea por correo electrónico o al descubrir que sus tarjetas de acceso habían sido desactivadas.

Algunos altos funcionarios, como Jeanne Marrazzo, quien recientemente asumió la dirección del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en reemplazo de Anthony Fauci, han recibido ofertas para ser reubicados en zonas remotas de Alaska y Oklahoma.

Publicidad

Robert Califf, ex comisionado de la FDA bajo los gobiernos de Barack Obama y Joe Biden, advirtió sobre las consecuencias de esta decisión. “La FDA, tal como la conocíamos, se acabó. La mayoría de los líderes con conocimiento institucional y una comprensión profunda del desarrollo y seguridad de productos ya no están empleados”, señaló.

Despidos en medio de crisis sanitarias

La reestructuración ocurre en un contexto de preocupación por la salud pública en EU El país enfrenta el peor brote de sarampión en años, mientras que los expertos advierten sobre la posibilidad de que la gripe aviar pueda derivar en una nueva pandemia.

El propio Kennedy ha generado controversia por su postura escéptica respecto a las vacunas. En declaraciones recientes, el secretario de Salud minimizó la amenaza de la gripe aviar e incluso sugirió que el virus debería circular libremente entre las aves de corral en EU, lo que ha alarmado a la comunidad científica.

A pesar de la oposición de expertos y sindicatos del sector, el gobierno de Trump ha dejado en claro que los recortes continuarán en distintas áreas de la administración pública, como parte de su estrategia para reducir la burocracia y el gasto federal.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad