¿Por qué es importante?
El incremento de los desplazamientos, combinado con el deterioro de los servicios de salud y educación y el aumento de la violencia de las bandas, pone de relieve los crecientes riesgos que corren millones de haitianos, especialmente los niños.
"Los niños de Haití están sufriendo violencia y desplazamientos a una escala aterradora", dijo la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. "Cada vez que se ven obligados a huir, pierden no sólo sus hogares, sino también la oportunidad de ir a la escuela y, simplemente, de ser niños".
Siguiendo las cifras
De acuerdo con Unicef, más de un millón de niños se enfrentan a niveles críticos de inseguridad alimentaria. Se calcula que unos 288,500 niños menores de 5 años sufrirán desnutrición aguda en 2025. Unos 2.7 millones de personas viven en zonas controladas por grupos armados, mientras que los desplazamientos internos han ascendido a 246,000 en lo que va de año.
Más de 1.3 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, y los niños se llevan cada vez más la peor parte de la crisis, advirtió la agencia.
Las bandas armadas han ampliado su control a extensas zonas de Haití, abrumando a las fuerzas policiales locales y obligando a los grupos humanitarios a reducir sus operaciones.
El mes pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un plan respaldado por Estados Unidos para ampliar la misión internacional de seguridad desplegada para apoyar a las autoridades haitianas. La fuerza, puesta en marcha hace más de 15 meses, sigue careciendo de fondos, personal y equipos.