Publicidad
Revista Digital
Publicidad

EU presenta cargos contra Raúl Castro, en una escalada de su conflicto con Cuba

El gobierno de Donald Trump, que ejerce desde enero una campaña de máxima presión a la isla, ahora apunta al expresidente cubano.
eu presenta cargos contra raul castro
Trump apunta al hermano de Fidel Castro. (Foto: Alexandre Meneghini-Pool/Getty Images)

Estados Unidos presentó este miércoles cargos penales contra Raúl Castro, expresidente de Cuba y hermano de Fidel Castro, informó un alto funcionario de la administración Trump.

Esta medida marca una escalada en la campaña de presión de Washington contra el gobierno comunista de la isla.

Una persona familiarizada con la investigación dijo la agencia Associated Press que la acusación estaría relacionada con el supuesto papel de Castro en el derribo en 1996 de dos aviones operados por el grupo de exiliados Hermanos al rescate, con sede en Miami.

Publicidad

Castro era ministro de defensa entonces, lo que lo convierte en la autoridad más alta de la nación después de su hermano Fidel.

La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada para discutir una investigación en curso.

Washington intensificó este lunes su presión sobre La Habana al anunciar sanciones contra su agencia de inteligencia y nueve ciudadanos cubanos, incluidos los ministros de Comunicaciones, Energía y Justicia.

Varios altos funcionarios del gobernante Partido Comunista (PCC, único) y al menos tres generales figuran también entre los sancionados, según un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Trump considera que Cuba, situada a 150 kilómetros de las costas de Florida, representa "una amenaza excepcional" para la seguridad nacional de Estados Unidos. El republicano ha lanzado repetidas amenazas de "tomar el control" de Cuba, y sugerido incluso el envío de un portaviones.

¿Qué pasa en Cuba?

Tras derrocar en Venezuela al presidente Nicolás Maduro, principal aliado de Cuba en Latinoamérica, Washington cortó el suministro de petróleo venezolano a la isla y amenaza con sanciones al país que le venda combustible.

La isla, bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, solo ha recibido un tanquero ruso desde finales de enero .

El bloqueo petrolero de Trump mantiene prácticamente paralizada su economía, a la vez que ha agudizado la grave crisis económica que ya enfrentaba, con falta de alimentos, medicinas y prolongados apagones.

La Habana sostiene que el bloqueo petrolero ha provocado que el país se quede sin el diésel y el fueloil necesarios para alimentar los generadores que complementan la producción eléctrica de sus siete centrales energéticas.

El lunes, Cuba recibió un nuevo cargamento de ayuda humanitaria procedente de México, el quinto que envía a la isla el gobierno de Claudia Sheinbaum desde febrero.

A diferencia de los envíos anteriores, que fueron transportados por la Marina mexicana, este cargamento fue trasladado por un buque mercante, según observaron periodistas de la agencia AFP. La embarcación transporta 1,700 toneladas de ayuda.

El ministro de la Industria Alimentaria de Cuba, Alberto López, declaró que el cargamento incluía leche en polvo y frijoles destinados a niños y personas mayores.

Con información de AFP

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad