Si algunas empresas cancelan proyectos, vendrán otras, dice Peña Nieto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este jueves que si algunas empresas decidieron cancelar proyectos de inversión en el país "vendrán otras, de eso no hay duda".
Durante la entrega del Libramiento Poniente de San Luis Potosí, el mandatario destacó que el desarrollo que México está teniendo en infraestructura lo hace más atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras.
Si algunas empresas decidieron cancelar proyectos de inversión, señaló, como ocurrió con una empresa de automóviles en esta entidad, "vendrán otras, de eso no hay duda", porque San Luis Potosí seguirá siendo atractivo para la inversión al ser un centro logístico nacional.
Ford tenía previsto realizar este año una inversión de 1,600 millones de dólares , en una planta que iniciaría su producción en 2018 y generaría 2,800 empleos directos en 2020, pero tras la presión del gobierno estadounidense de Donald Trump el proyecto fue cancelado.
Peña Nieto destacó que el desarrollo que México está teniendo en infraestructura lo hace más atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras: "Si logramos impulsar obras de infraestructura, como en comunicaciones, salud y educación, México se vuelve más atractivo".
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Larga batalla
Desde su campaña presidencial, Trump había criticado a Ford. El republicano amagó con imponer un 35% de aranceles a los autos producidos en México.
El director ejecutivo de Ford, Mark Fields, había dicho en enero que no había realizado ningún trato con Trump y que la cancelación del proyecto en México se hizo "por nuestro negocio" .
Pero también dijo que la decisión se debió a una disminución de la demanda de vehículos ligeros que se iban a producir en la planta.
La Secretaría de Economía (SE) informó que la empresa automotriz repondría cualquier erogación que el gobierno de San Luis Potosí haya hecho para facilitar la construcción de la planta cancelada.
De acuerdo con varios analistas del sector, este cambio de planes de Ford es una decisión que responde a diversos factores, como la disminución en las ventas de sus modelos compactos en Estados Unidos; la posibilidad de que Trump, como prometió, imponga un arancel de 35% a las importaciones de autos desde México; la necesidad de acelerar el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos, y la política fiscal de Trump de ofrecer incentivos a las empresas para que se queden en su país de origen.