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Las obras de la línea 7 del Metrobús seguirán pese a fallo en su contra

El juez que ordenó la suspensión de la obra también solicitó garantizar el libre tránsito donde está la construcción, por lo que esos tramos deben concluirse, indica el consejero Jurídico de la CDMX.
mar 13 junio 2017 11:05 AM

Las obras de la Línea 7 del Metrobús, que correrá por Paseo de la Reforma, continuarán pese al fallo legal que ordenó suspenderlas.

El fallo legal que ordenó suspenderlas también ha solicitado que no se afecte el libre tránsito donde la construcción está avanzada y "en este momento hay tramos que no pueden ser transitables toda vez que no están concluidos", por ello deben terminarse, dijo este martes el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados.

Este lunes se dio a conocer que el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, ordenó suspender la construcción de la Línea 7 hasta que se determine si el gobierno capitalino puede o no realizar obras en zonas tangenciales a los monumentos históricos de la zona.

A principios de junio, la obra presentaba un avance de casi 40% y se prevé que finalice en septiembre próximo. 

Manuel Granados dijo la mañana de este martes en una entrevista con Radiofórmula que las obras no están afectando los espacios o estructuras señalados por el juez en su argumentación.

Explicó que en primer lugar, "el trazo no afecta el Bosque de Chapultepec; no hay nada que oriente justamente hacia el Bosque esta línea. Que no se afecte la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma; tampoco hay en el trazo un esquema de afectar ni monumentos ni vestigios con valor histórico, cultural o artístico".

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Aseguró además que se cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología para cambiar la pavimentación del carril confinado, la cual emitió el 19 de mayo de 2017.

Granados informó que antes del próximo 16 de junio el gobierno capitalino presentará un recurso de revisión y algún incidente "para que el juez nos aclare lo que nos está ordenando".  

Cabe destacar que los tribunales se van de vacaciones un mes, por el periodo de verano, a partir del 15 de julio.

El consejero jurídico defendió que la intervención a la zona "es de la banqueta hacia abajo, en términos de la obra, cuando Paseo de la Reforma ha sufrido intervenciones en años anteriores. Por ahí de 2006 se cambió el pavimento por concreto hidráulico; se cambió, recordarán este camellón prismático, por esas fechas se hizo".

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Por otra parte, aclaró que la suspensión, de acuerdo con el juez, "es una medida temporal, no definitiva hasta en tanto no tenga todos los elementos para dictar la resolución de fondo que es conceder o no el amparo".

El ganador de la licitación para realizar la construcción fue el grupo integrado por Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores, Instalaciones y Mantenimiento en Equipo de Radiocomunicación y Desarrollo Ecoindustrial Mexicano. El monto del contrato asciende a 947 millones 337,097.11 pesos, de acuerdo con el acta de fallo. 

¿Cuál fue la resolución exacta del juez?

 

El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, se pronunció a favor del cese total, aunque temporal, de la construcción de dicha ruta del sistema de transporte público Metrobús.   

El juicio de amparo 41/2017 fue promovido por la asociación civil Academia Mexicana de Derecho Ambiental contra autoridades de la Ciudad de México. 

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Al respecto, el juez señaló que el 1 de junio pasado se concedió suspensión provisional para que las autoridades capitalinas garantizaran que dicha construcción se realizará en las zonas tangenciales a las áreas protegidas, de acuerdo con la agencia Notimex.

Dicha suspensión se refiere a las zonas protegidas del Paseo de la Reforma y a las áreas sensibles del Bosque de Chapultepec.

Sin embargo, el 2 de junio de este año, el subdirector de Amparos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mostró documentos según los cuales toda la avenida Reforma constituye un monumento protegido.

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Dicha protección está prevista en el Artículo 36, fracción I de la Ley Federal Monumentos y Zonas Arqueológicas y, en el caso específico de Reforma, a toda esa vialidad se le considera como monumento histórico por determinación de ley.

En ese sentido, sólo se pueden realizar obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía. En tanto que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.

Ante tales pruebas, el juez determinó suspender las obras incluyendo las áreas verdes naturales del Bosque de Chapultepec y la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y la periferia; la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, de conformidad con lo establecido en el oficio emitido por el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos el INAH.

También las glorietas históricas, fuentes, paseos peatonales, vestigios históricos y áreas verdes del Paso de la Reforma y los demás monumentos que se ubiquen en la zona y cuenten con valor histórico, cultural o artístico.

Además determinó que las autoridades de la Ciudad de México deberán implementar las medidas necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas donde la construcción ya lleva avance.

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