Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunidades bloquean acceso a la mina Peñasquito de Goldcorp

Los inconformes piden que la empresa canadiense cumpla con el compromiso de suministrar agua a las poblaciones aledañas; la firma dice que está abierta a dialogar, pero no negociará bajo la presión.
lun 02 octubre 2017 04:26 PM
Peñasquito
Peñasquito La mina es considerada la más importante de América Latina debido a su producción.

Manifestantes bloquearon este lunes el acceso al complejo minero Peñasquito, operado por la canadiense Goldcorp, lo que amenazaba con mermar la producción del principal yacimiento de oro de México.

Los inconformes, que ocupan las entradas a las instalaciones desde este jueves, demandan que la empresa cumpla con el compromiso de suministrar agua a comunidades aledañas a las mina, dijo Felipe Pinedo, uno de los dirigentes del movimiento.

Lee: La Fed empezará a reducir su balance, ¿qué viene?

Pinedo dijo que los manifestantes solo permitían la salida de trabajadores del complejo minero, ubicado en una región semidesértica del estado de Zacatecas.

Una fuente cercana a la empresa dijo a Reuters que si bien la mina operaba este lunes con normalidad, de prolongarse el bloqueo podría verse afectada en su producción, debido a que los insumos estaban disminuyendo.

El director de asuntos corporativos de Goldcorp, Michael Harvey, dijo que la compañía está abierta a dialogar con las comunidades, pero que no negociaría bajo la presión de un bloqueo que consideró ilegal.

Publicidad

Recomendamos: México alista nueva emisión de deuda en dólares

"Lamentablemente, supuestos líderes hacen planteamientos que no podemos aceptar", comentó.

El año pasado, transportistas y comunitarios bloquearon durante más de una semana los accesos a la mina en demanda de puestos de trabajo y compensaciones por daños ambientales y el agua utilizada por la empresa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad