Publicidad
Publicidad

Encuentran a 273 inmigrantes en casas de seguridad en Tamaulipas

De las personas encontradas, 109 eran menores de edad, muchos de ellos viajan para reencontrarse con familiares que ya residen en Estados Unidos.
migrantes
Inmigrantes Varios de los inmigrantes pagaron hasta 4,000 dólares para cruzar a EU.

Tamaulipas es uno de los estados de México colindantes con Estados Unidos y una de las rutas que inmigrantes centroamericanos —que han huido de la crisis social de sus países— emplean para evadir controles fronterizos y llegar a Estados Unidos.

De ahí que sea usual hallar grupos de guatemaltecos, salvadoreños u hondureños, sobre todo, en condiciones poco adecuadas. Por ejemplo, en solo tres días, entre este viernes y domingo, las autoridades han hallado 273 personas en las llamadas casas de seguridad.

Las casas de seguridad son los lugares en los que los traficantes de personas, llamados coyotes o polleros, mantienen a los inmigrantes a la espera de seguir con su ruta rumbo a Estados Unidos, precisa José Knippen, experta en temas migratorios y derechos humanos e investigadora del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, en México. El hacinamiento y la falta de comodidades suelen ser características frecuentes de estos lugares.

Varios de los inmigrantes hallados en estas casas de seguridad indicaron a las autoridades de Tamaulipas que llegaron desde su países de origen en camiones y que pagaron hasta 4,000 dólares para ello. De acuerdo con reportes oficiales, antes de las intervenciones se podía escuchar a personas pidiendo ayuda.

Publicidad

Lee: El plan de presupuesto de Trump pide fondos para muro

Menores de edad

Del total de 273 personas encontradas en tres días en Tamaulipas, al menos 109 eran menores de edad. El fenómeno del viaje de niños centroamericanos hacia Estados Unidos tomó fuerza en 2014. Desde entonces se conoce que muchos de ellos viajan para reencontrarse con familiares que ya residen en dicho país.

Publicidad

No obstante, llegar a Estados Unidos no siempre tiene un final feliz. De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, 93,901 menores de edad mexicanos han sido repatriados desde Estados Unidos entre 2010 y 2017.

Knippes refiere que al intervenir a menores inmigrantes de esta forma no se respetan sus derechos, toda vez que el personal del Instituto Nacional de Migración no es el que debe atenderos, sino el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Se estima que unos 60,000 menores de edad cruzan la frontera con dirección a Estados Unidos cada año.

¿Y qué lleva a estas personas a enfrentar este duro viaje? La esperanza de un mejor futuro. Por ejemplo, Honduras es uno de los países con el índice más alto del mundo en asesinatos, según el Factbook World de la CIA. Asimismo, se trata de segundo país más pobre de toda América Latina.

Publicidad

Recomendamos: Presupuesto de Trump incluirá 3,000 mdd para muro fronterizo

En tanto, Guatemala, tiene al 59.3% de su población por debajo de la línea de pobreza. Por su parte, El Salvador lidia con pandillas criminales como la popular MS-13.

Modalidad de migración

Publicidad

"Las políticas restrictivas en México para los inmigrantes tienen esta consecuencia, las personas que quieren llegar México para quedarse o para llegar a Estados Unidos están acudiendo con bandas delincuenciales que las tratan así, explica Knippen. Esta sería una razón más exacta para explicar estas modalidades de migración y no que se trate "del efecto Trump" y sus promesas de un muro fronterizo.

Knippen explica que pocas veces los inmigrantes centroamericanos logran cumplir con los requisitos para entrar a México de forma legal. "Habría formas más dignas y menos violentas de migrar", agrega.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad