Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 93% de los mexicanos tiene agua…, pero solo 68% la tiene todos los días

De los más de 32 millones de hogares que había en 2016 en el país, el 7% de la población obtenía el líquido por medios distintos a las tuberías, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
jue 22 marzo 2018 06:00 AM
agua
Como puedan El 7% que no recibe agua por tubería lo hace a través de otros medios. (Foto: WichitS/Getty Images/iStockphoto)

De los más de 32 millones de hogares que había en 2016 en el país, el 93% recibía agua... pero no diario, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De ese universo de más de 32 millones de hogares, el 68% contaba con dotación diaria, el 13% cada tercer día, 5% la recibía dos veces por semana, 4% una vez por semana y 3% de vez en cuando, según un comunicado del organismo publicado en el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora este 22 de marzo.

El 7% restante la obtenía por otros medios al no recibirla por tubería, como acarrearla de otra vivienda, de una llave pública, de pozos, ríos, arroyos, lagos, lagunas o pipas.

Fuente:
Inegi

Así se distribuye el abasto de agua a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Hogares hecha en 2016.

Lee: Estudio halla partículas de plástico en agua embotellada

Publicidad
  • 4.3 millones de hogares reciben agua cada tercer día (13%)
  • 2 millones 85,208 no reciben agua por tubería (7%)
  • 1 millón 732,000, tienen agua dos veces por semana (5.26%)
  • 1 millón 305,000, cuentan con abasto una vez por semana (3.96%)
  • 1 millón 33,000 reciben agua de vez en cuando (3.13%)

Las entidades con mayor dotación:

  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Jalisco

Las de menor dotación:

  • Baja California Sur
  • Tlaxcala
  • Guerrero

Recomendamos: “Día cero” en casa: Cómo viví 24 horas con el agua racionada

Como consecuencia de las actividades económicas y del consumo humano, las Cuentas Económicas y Ecológicas, las cuales proveen información sobre el impacto en el medio y en los recursos naturales muestran que en 2016 se extrajo 24% más de agua que en 2003.

A su vez, el retorno del agua al medio es de poco más de 186 millones de metros cúbicos (86%), aunque no toda es aprovechable para el consumo, pues puede corresponder a fugas en los sistemas de alcantarillado, a aguas residuales tratadas y no tratadas, o a procesos de pérdida similares.

Por decreto de la ONU, cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua para fomentar un mejor uso de los recursos hídricos, un mejor desarrollo, el bienestar social y de los ecosistemas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad