Industriales exigen frenar los sabotajes al transporte ferroviario en México

El riesgo de seguridad es mayúsculo porque con frecuencia se transportan productos químicos de alta peligrosidad, advierte la Concamin.
En la mira Ferrosur ha sufrido siete actos de sabotaje durante las últimas tres semanas. (Foto: Cuartoscuro/Jorge Lezama)

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, pidió a las autoridades poner un “hasta aquí” a la inseguridad que padece el transporte ferroviario, ya que los actos de sabotaje representan serios riesgos para la población y la economía nacional.

En un comunicado, el empresario lamentó el sabotaje ferroviario registrado el fin de semana pasado entre los estados de Puebla y Veracruz, y que provocó el descarrilamiento de los vagones y casi una decena de heridos.

El líder de los industriales apuntó que el riesgo de seguridad es mayúsculo porque con frecuencia se transportan productos químicos de alta peligrosidad y, al mismo tiempo, afecta a las empresas que prestan este servicio.

“Todo esto genera temor y desconfianza de los inversionistas”, dijo Cervantes Díaz, quien, junto con los presidentes de las comisiones de Seguridad, de Transportes y de Enlace Legislativo de la Concamin, Refugio Muñoz, Felipe de Javier Peña Dueñas y Juan Pablo García, respectivamente, dijo que “es preciso que las autoridades pongan un hasta aquí a esta situación”.

“Seguiremos trabajando con las actuales autoridades federales para que se frenen estos actos criminales, protegiendo así a poblaciones enteras, empresas y la economía nacional", añadió.

El líder de la Concamín dijo que señalarán a los candidatos presidenciales, a senadores y diputados y a gobernadores el riesgo creciente que este flagelo significa para todos. “Nadie debe ser indiferente a un riesgo de este alcance”,.

La víspera, Grupo México Transportes informó que el descarrilamiento de un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla se debió a un sabotaje, ya que el sistema de frenos fue manipulado por personas ajenas a la empresa Ferrosur.

Refirió que estas personas también dividieron el tren, lo que provocó el deslizamiento sin control de 39 carros y cuatro locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba.