Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La disputa del mezcal que pone en riesgo el futuro de más de 30,000 familias

Esto es lo que debes saber sobre la inclusión de tres estados como productores de mezcal y por qué los mezcaleros intentan evitarlo.

CIUDAD DE MÉXICO - Los productores de mezcal protagonizan una disputa con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por la denominación de origen de la bebida tradicional, que da sustento a miles de familias en el país.

El reclamo, ocasionado por la inclusión de tres estados a dicha denominación, alcanzó el martes su punto más álgido al registrarse un enfrentamiento entre policías y un grupo de mezcaleros que protestaban en la Ciudad de México, liderados por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Estas son las claves de la ‘batalla’ que tiene como objeto en discordia a la ancestral bebida.

El origen de la disputa

A principios de agosto el IMPI incluyó en la Denominación de Origen Mezcal (DOM) a 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México y seis de Aguascalientes.

Publicidad

La resolución permite a los productores de esos municipios destilar, procesar, envasar y comercializar la tradicional bebida , cuya denominación incluía originalmente a Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla.

Lee: Diageo apuesta por el mezcal 'de lujo' con Pierde Almas

¿Qué es una denominación de origen?

La Ley de la Propiedad Industrial define el concepto de la Denominación de Origen así:

“Se entiende por denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país, que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos”.

30,000 familias en riesgo

La Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez) y el Sistema Producto Maguey Mezcal Nacional se oponen a que el IMPI otorgue la ampliación de la DOM a favor de Morelos, el Estado de México y Aguascalientes.

Argumentan que dicha ampliación se otorgó sin involucrar el sector mezcalero, los pueblos del mezcal y las comunidades indígenas que lo integran, y denuncian en un comunicado un "atropello” contra miles de familias productoras de la bebida.

Los productores dicen encontrarse ante el riesgo de que la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) cancele la DOM, lo que afectaría “las condiciones de vida de más de 30,000 familias dedicadas al cultivo y producción de mezcal en zonas de alta y muy alta marginalidad socioeconómica”.

El documento, lanzado el martes, pide al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tomar “ cartas en cuanto a esta ampliación arbitraria e ilegal ” de la DOM y en una conferencia las asociaciones exigieron cancelar la incorporación de los tres estados.

Protesta con final violento

El mismo martes, un grupo de mezcaleros oaxaqueños, encabezado por Alejandro Murat, se manifestó en la Ciudad de México para protestar por la resolución del IMPI.

Hacia el final de la marcha, que concluyó frente a las instalaciones del instituto, los protestantes se enfrentaron a golpes con granaderos de la Ciudad de México, agrediéndose con piedras, botellas, palos, cinturones, botes, escudos y toletes.

Lee: ONG pierde round en la Corte sobre etiquetado de alimentos y bebidas

En entrevista luego de su participación en la manifestación, Murat dijo que actualmente se tiene más de 500,000 hectáreas que cuentan con la DOM, en tanto, del Tequila, Coñac y Champán sólo hay 100,000, 80,000 y 30,000 hectáreas, respectivamente.

¿Qué sigue?

Tras la movilización, Murat informó que antes del 20 de septiembre los productores de mezcal de las nueve entidades que tienen la denominación de origen serán atendidos por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Va a recibir a todos los productores, al Consejo Regulador del Mezcal, de las nueve entidades federativas para que a partir de ahí, ya arrancar un proceso que le dé transparencia, confianza y que le dé certeza a las familias productoras de mezcal", dijo.

Agregó que Guajardo le expresó su disposición para dialogar personalmente con los productores y, en esta ruta, iniciar un planteamiento que le dé la certeza a los más de 90,000 productores de mezcal del país.

Recomendamos: El alcohol en la leche materna sí afecta la cognición de tu hijo

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad