Publicidad
Publicidad

Rosa se convierte en huracán categoría 1 en las costas del Pacífico mexicano

El fenómeno, que alcanzará la categoría 3 en mar abierto el jueves, dejará tormentas fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.
mié 26 septiembre 2018 01:56 PM

CIUDAD DE MÉXICO- La tormenta tropical Rosa alcanzó este miércoles la categoría de huracán categoría 1, de 5 que conforman la escala Saffir-Simpron, frente a las costas de Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 10:00 horas (centro de México), Rosa se localizaba a 820 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Manzanillo, Colima, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h)y rachas de hasta 150 km/h, indica el más reciente informe del organismo.

El huracán se desplaza en dirección oeste-noroeste a 17 km/h y alcanzará la categoría 3 el jueves en mar abierto, para luego acercarse a la península de Baja California el lunes, ya debilitado a tormenta tropical.

Lee: ¿Cómo deben ser las ciudades para resistir un posible huracán categoría 6?

Publicidad

Las bandas nubosas del sistema refuerzan el potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, detalló el Meteorológico Nacional.

Debido a las lluvias recientes, subraya el SMN, el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Lee: Amazon y la OEA anuncian alianza ante desastres naturales

Esto debido a que, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Al menos siete personas murieron y otras siete se encuentran desaparecidas después de que una fuerte lluvia azotó un poblado de Michoacán, vecino de Colima, provocando el desbordamiento del río Cutio y la represa y la represa Parástico.

La semana pasada, estas fuertes lluvias afectaron también a Sinaloa, dejando al menos tres muertos y tres desaparecidos.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad