Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador anuncia 4,000 mdp para rehabilitar refinería de Madero

A mediados del sexenio vamos a dejar de comprar la gasolina en el extranjero, dice el futuro presidente.
mié 17 octubre 2018 09:02 PM
López Obrador refinerías
Refinerías. Con la rehabilitación de los activos que existen en el país y la construcción de una nueva, López Obrador pretende dejar de importar combustibles hacia la mitad de su sexenio.

TAMPICO, Tamaulipas - El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que el año próximo se destinarán más de 4,000 millones de pesos para la rehabilitación de la refinería de Madero, a fin de avanzar en el objetivo de producir la gasolina que se consume en el país, y adelantó que se modificará la ley para que haya democracia sindical.

En el acto que realizó como parte de la gira de agradecimiento, detalló que “se va a rehabilitar la refinería de Madero, el año que viene se van a invertir más de 4,000 millones de pesos en la rehabilitación de la refinería para que se produzca la gasolina en México, va a cambiar ya la política petrolera”.

Recordó que se construirá también una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

“La meta es que en tres años tengamos esa nueva refinería, tengamos rehabilitadas las seis refinerías y a mediados del sexenio vamos a dejar de comprar la gasolina en el extranjero”, aseguró.

Lee: Nahle dice que destinarán 38,000 mdp a la rehabilitación de refinerías

Acompañado por quien será el delegado del gobierno federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, adelantó en otro tema que “vamos a modificar la ley para que haya democracia sindical”.

Publicidad

Afirmó que “los dirigentes de los sindicatos, sean del Seguro, sean petroleros, sean del sindicato de Salud, sean del magisterio, todos los sindicatos, van a ser los trabajadores los que van a elegir libremente, democráticamente, a sus dirigentes con voto libre y secreto”.

Sostuvo que “se acaba la corrupción. Nada de que yo quiero ser dirigente sindical porque si soy líder petrolero me voy a bañar de dinero, porque voy a vender las plazas, porque voy a entregar contratos por dinero, eso se va a ir por un tubo, se acaba todo eso por completo”.

Pidió paciencia para que los cambios se vayan notando poco a poco: “Déjenme nada más terminar, porque no sólo es (Carlos) Romero Deschamps (dirigente petrolero), hay muchas cosas; si fuese un solo asunto no habría problema, son varios asuntitos que hay que resolver”.

Lee: Contratos petroleros de reforma energética no se revisarán, dice asesor de AMLO

Más inversión pública

La administración de López Obrador quiere incrementar la inversión pública un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de forma adicional en el primer año de gobierno, adelantó el propuesto subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

En entrevista tras participar en el Foro Nacional de Infraestructura del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que si bien es un objetivo ambicioso respecto a los niveles actuales, México todavía se ubicaría por debajo de la media de inversión pública de América Latina.

Informó que el equipo del próximo gobierno está haciendo un padrón público del tipo de infraestructura que quiere construir, el cual ya estaba siendo desarrollado por el gobierno actual, pero también incluirá algunos proyectos que serán emblemáticos para la siguiente administración, como el Tren Maya y las refinerías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad