Migrantes hondureños esperan en un puente para ingresar a México

Los migrantes burlaron las vallas que les impedían llegar al puente fronterizo de Guatemala sobre el río Suchiate, y esperan sobre la estructura, para intentar ingresar a territorio mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO - La caravana de migrantes hondureños que intenta llegar a EU derribó vallas puestas por la policía de Guatemala en su zona fronteriza, y comenzó a cruzar el puente del río Suchiate para intentar ingresar a territorio mexicano.

Sin embargo, la multitud se quedó varada en el puente ante el control de las autoridades mexicanas.

Alrededor de las 13:00 horas (tiempo del centro de México) de este viernes, los migrantes lograron abrir la reja en Tecún Umán, Guatemala, que les impedía el paso hacia Chiapas, México, y comenzaron a cruzar el puente que pasa por el Río Suchiate.

"Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, solo queremos trabajo", dijo a la AFP una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña en medio de la marcha masiva que ingresó por el puente internacional que une Guatemala con México.

Los hondureños superaron una barrera de decenas de policías y militares guatemaltecos que se apostaron con vehículos blindados. También lograron abrir y doblar una valla metálica que impedía el paso hacia la frontera.

Se estima que unos 4,000 migrantes hondureños participan en esta caravana que salió el 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada en redes sociales.

Los migrantes centroamericanos buscan asilo en Estados Unidos, huyen de la violencia en su país y desean un mejor futuro en territorio estadounidense.

Durante el intento para entrar a México, la policía mexicana lanzó gases lacrimógenos para contener a la multitud que se quedó sobre el puente internacional a la espera de ingresar a suelo mexicano, de acuerdo con la agencia AFP.

Después de las 14:00 horas de este viernes, el comisionado nacional de Seguridad, Malenich Castilla, dijo que la Policía Federal había logrado detener el ingreso masivo y desordenado de inmigrantes "usando la fuerza mínima" para contenerlos.

"Ustedes pueden dar cuenta de que el puente está en paz, que los migrantes están detrás de la reja que ya habían vencido, y creo que eso puede verse como una muy buena labor de la Policía Federal", dijo Castilla en entrevista con Televisa.

Castilla dijo que las instancias migratorias permitirán el ingreso de las personas de acuerdo con sus procedimientos. El comisionado dijo que 1,000 elementos federales, incluido personal de migración, participan en el operativo.

Trump amenaza con el ejército

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este viernes al gobierno mexicano por contener la entrada de la carava migrantes, pero dijo que si esto no funciona para frenar a los migrantes en su camino hacia Estados Unidos, mandará al ejército a la frontera sur de su país.

"En este momento agradezco a México, espero que sigan así, pero en este momento agradezco a México. Si eso no funciona, llamaremos a la Guardia Nacional, llamaremos al ejército y tendremos al ejército estacionado ahí para evitar que entren al país", dijo a medios el presidente de EU.

Trump aseguró que muchos de los integrantes de la caravana son inmigrantes y volvió a culpar a los miembros del Partido Demócrata de permitir tener fronteras abiertas y débiles.

"Muchas de esas personas, un gran porcentaje de ellas, de esas personas, son criminales, quieres entrar a nuestro país y son criminales. Eso no pasará conmigo al mando, no va a pasar", inidicó Trump.

Este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el

sea detenida antes de llegar a la frontera con México.

"El canciller Videgaray y yo hablamos de la importancia de detener el flujo antes de que llegue a la frontera de Estados Unidos y México. Nosotros somos muy conscientes de que México manejará esto conforme a sus decisiones soberanas", indicó Pompeo en un mensaje a medios con el funcionario mexicano.

Mujeres y niños son “carne de cañón”

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, señaló este viernes que los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de México, utilizan a mujeres y niños como carne de cañón.

El encargado de la política interior mexicana fue cuestionado por Milenio Televisión sobre el posible uso de la fuerza contra los migrantes.

“Lo estamos valorando”, dijo el funcionario en la tarde de este viernes, al tiempo de señalar que “la policía jamás violentará a una mujer embarazada, o a un niño”, a quienes utilizan como “carne de cañón”.

“No existe la posibilidad de que, de manera coercitiva, nosotros podamos lastimar a una población que ya es vulnerable”. Asimismo, reiteró que la posición del gobierno mexicano ha sido defender a los migrantes, “fundamentalmente de Estados Unidos”.

Navarrete Prida, quien apuntó que los migrantes ya habían herido a algunos elementos de la Policía Federal mexicana, dijo que los elementos del Ejército guatemalteco “fueron absolutamente rebasados”.

El secretario de Gobernación señaló que el gobierno mexicano tomó la determinación de no enviar al Ejército sino a la Policía Federal.

Respeto a los derechos humanos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los representantes de las oficinas de los Altos Comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y para los Refugiados, así como del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) llamaron a garantizar los derechos de los integrantes de la caravana.

El corredor de América Central-México-Estados Unidos es uno de los que registra tasa de migración infantil, pues el número de niños migrantes se ha multiplicado casi por 10 en los últimos años, en esta región.

El ministro mexicano Luis María Aguilar Morales cuestionó el hecho de que las políticas públicas en los países de tránsito o destino, como México, estén focalizadas mayoritariamente en el control de la migración.

“Se piensa más en la seguridad de las fronteras como objetivo que en la seguridad de los migrantes, especialmente, de las niñas, niños y adolescentes. Y, debo decirlo, el trato digno es un mandato tanto en la frontera norte como en la sur. Es necesario, en todos los casos, el respeto irrestricto a las normas de derecho internacional de los derechos humanos en materia de migración”, sostuvo Morales durante el 4º Foro regional en materia de migración y protección internacional.

El ministro presidente anunció que la SCJN apoyará a los tribunales federales de la frontera sur en la tramitación de amparos, que pudieran presentarse por violaciones a los derechos humanos de los integrantes de la caravana.