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Asociación estadounidense de aerolíneas apoya aeropuerto en Texcoco

La construcción y terminación del NAIM es fundamental para garantizar el crecimiento continuo del turismo, comercio y los ingresos que EU y México obtienen, dice Airlines For America.
mar 23 octubre 2018 01:32 PM
NAIM
Misiva. El organismo mandó una carta al presidente electo Andrés Manuel López Obrador con su posición sobre el NAIM.

CIUDAD DE MÉXICO- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es vital no sólo para la aviación del país, sino para el crecimiento futuro de la economía y la generación de empleos, por lo que la obra debe de continuar.

Así lo afirmó, la asociación norteamericana Airlines For America (A4A), que reiteró que sin este proyecto, el país perdería más de 20 millones de pasajeros potenciales por año para 2035.

“El nuevo aeropuerto generará un importante valor económico. La construcción y terminación del NAIM es fundamental para garantizar el crecimiento continuo del turismo, comercio y los ingresos que ambos países (Estados Unidos y México) disfrutan debido a la fuerte demanda de tráfico aéreo”, dijo.

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En una carta enviada al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el organismo indicó que en 2017, 26 aerolíneas mexicanas y estadounidenses transportaron 7.9 millones de pasajeros y 189,000 toneladas de carga de alto valor entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Estados Unidos.

“Estas cifras son impresionantes, pero la realidad es que cualquier crecimiento futuro en el AICM está restringido. El aeropuerto es una pieza de infraestructura obsoleta que ya no es adecuada para el tamaño y la importancia de la Ciudad de México”, expuso.

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Por lo que, reiteró que la necesidad del nuevo aeropuerto ya que no sólo beneficiará a la economía sino también a los contribuyentes a través de una mayor demanda de viajes aéreos, así como un aumento en la seguridad operativa a través de trayectorias de despegue y aterrizaje rectas y sin obstáculos.

Dijo que se unen a la solicitud de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Air Canada y Air France, para la continuación del NAIM y satisfacer las necesidades en la transportación de pasajeros y carga.

La consulta genera incertidumbre: constructor

El director general de Jaguar Ingenieros Constructores, empresa que edifica la torre de control del NAIM, Moisés Zecua Muñoz, dijo que la consulta sobre el futuro de la obra genera incertidumbre, aunque confían que el resultado sea positivo para el proyecto de Texcoco.

“El aeropuerto tiene muchos años de estudio y, sin duda, consideramos que es la mejor opción para este país. Confiamos en nuestro próximo gobierno”, afirmó en entrevista durante el 35 Aniversario del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC).

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Pese al escenario actual sobre la continuación del nuevo aeropuerto, aún no han evaluado la posibilidad de ampararse, lo cual, podría suceder tras conocer el resultado de la consulta que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre, mencionó.

Jaguar Ingenieros Constructores lleva a cabo esta obra junto con Construcciones Aldesem y Aldesa Construcciones, cuyo monto de contrato es cercano a los 1,500 millones de pesos, de los cuales, ya se han ejercido 35%, además de lo invertido en pedidos de equipos especiales y materiales tanto nacionales como internacionales.

Actualmente tiene un avance de 30% y de continuar el nuevo aeropuerto, se terminaría a finales del próximo año.

Sobre la posibilidad de utilizar más materiales nacionales para bajar costos, Moisés Zecua Muñoz, dijo que esta opción es factible siempre y cuando exista una justificación técnica.

La Torre de Control es el centro de procedimientos fundamentales para el funcionamiento del nuevo aeropuerto, ya que alojará los servicios operacionales y de navegación; además de llevar a cabo el pronóstico y observación meteorológica, la supervisión de plataformas y la asignación de aparcamiento de las aeronaves.

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Esta construcción tendrá una altura de 90 metros y se ubicará entre las pistas 2 y 3, al norte del Edificio Terminal y consta de dos edificios: el Edificio Base de Soporte, que será rectangular en la base de toda la Torre; y la Torre de Control, que será de forma concéntrica y de geometría monolítica.

La infraestructura se compone del edificio base para el acceso principal y áreas de soporte, el edificio base para oficinas; un área llamada de amortiguadores, un nivel donde se ubican los equipos mecánicos, otro para los equipos eléctricos, uno más para los servidores y en la parte superior, tres cabinas: la de control de plataforma; la de soporte y la de control de tráfico aéreo.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción 'vota' por Texcoco

La cancelación de la construcción del NAIM impactaría en la credibilidad del país y en el crecimiento de la industria de la construcción, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez.

“Los constructores vemos un foco medio amarillo de precaución, esto puede desatar, no solo en este proyecto. Si tenemos la cancelación los inversionistas podrían retirar la opción de invertir en construcción y estaríamos hablando de 1% o menos de inversión”, afirmó.

En este sentido, dijo, existe intranquilidad por parte de los constructores, pues piensan que pueden correr riesgos cada vez que participen en una licitación, además de afectaciones en cadena para otros proyectos de infraestructura.

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“Pediría que lo analicen, que vean la repercusión que tendrá en la credibilidad, en la certidumbre, en el Estado de derecho, y en todo para los inversionistas. Todos somos importantes. Hay que informar más, no es que no se haya informado, pero las bondades del nuevo aeropuerto en la ficha donde se va a votar no vienen todas”, afirmó el dirigente de la CMIC.

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