Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones por las que los expresidentes deberían ir a juicio, según AMLO

López Obrador dice que está en contra de juzgar a expresidentes para comenzar una etapa sin corrupción y dará sus razones para no hacerlo antes de la consulta, pero si “nos metemos a esto lo hacemos”.
jue 22 noviembre 2018 11:02 PM
AMLO-NTX
AMLO El presidente electo dijo que en la consulta del 21 de marzo contemplará la creación de la guardia nacional.

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, perfiló que se someterá a consulta el próximo 21 de marzo si se debe juzgar a los expresidentes, aunque adelantó que defenderá su propuesta de no hacerlo para comenzar una nueva etapa sin corrupción.

En entrevista con Milenio Televisión, difundida este jueves, López Obrador señaló las razones por las que los expresidentes desde Carlos Salinad de Gortari (1988–1994) hasta Enrique Peña Nieto (2012-2018) deberían enfrentar un juicio.

De Salinas de Gortari dijo que por privatizar los bancos, las minas y bienes públicos; de Ernesto Zedillo (1994-2000) por convertir las deudas privadas en deudas públicas: “todavía estamos preguntando intereses del Fobraproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) ”, dijo.

Recomendamos: Víctimas del Fobaproa

De Vicente Fox (2000-2006) por entregar concesiones para la explotación minera del país, “20, 30 millones de hectáreas”, y por el fraude electoral; a Felipe Calderón (2006-2012) por declarar la guerra y convertir al país en cementerio, y a Peña Nieto por corrupción, indicó.

El presidente electo explicó por qué someterá a consulta el juicio a los expresidentes: durante estos sexenios se creó, dijo, un grupo político-económico, que son los que mandan, por lo que se requiere de la participación de los ciudadanos para llevar a cabo este proceso.

Publicidad

Sin embargo, López Obrador aclaró que el dará sus razones para ir por el borrón y cuenta nueva, pero si “nos metemos a esto lo hacemos, pero que la gente sepa”.

Las otras preguntas

El presidente electo dijo que en la consulta del 21 de marzo también contemplará la creación de una Guardia Nacional, que integre militares y policías.

Lee: Poco a poco el Tren Maya de AMLO se aproxima al final del túnel

La pregunta sería si estás de acuerdo que se integre la policía militar, la policía naval, la policía federal y se constituya una guardia nacional para garantizar la seguridad pública en el país.

López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, también prevé consultar la opinión de los ciudadanos sobre la participación de un consejo de empresarios para asesorar al Gobierno federal.

El próximo mandatario, que arrasó en las elecciones del 1 de julio, confió durante la entrevista en que para marzo de 2019 ya esté lista una reforma constitucional para facilitar las consultas ciudadanas, que estarán controladas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad