Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Peña Nieto llega a Argentina para participar en la Cumbre del G20

En Buenos Aires más de 1,000 personas se manifiestan en la llamada Cumbre de los Pueblos, contra la reunión de líderes mundiales.
Peña Nieto Argentina
Adiós. Peña Nieto solo participará el viernes en la Cumbre del G20 porque el sábado entrega al banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

BUENOS AIRES - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó este jueves a Buenos Aires, Argentina, para participar en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), que comenzará este viernes en Buenos Aires.

El presidente solo estará presente en la primera jornada del cónclave, ya que después debe volver a la Ciudad de México, en donde el sábado entregará la banda presidencial al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la agenda, Peña Nieto estará presente en la ceremonia de este viernes donde se firmará el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el marco del G20.

Lee: El contexto en que los protagonistas del G20 llegan a su cita anual

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, informó el martes pasado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también estará presente en la ceremonia de firma del T-MEC , que una vez sea aprobado por los respectivos congresos reemplazará al vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La negociación del acuerdo, bautizado como T-MEC , fue llevada a cabo por representantes de los tres países que concluyeron sus trabajos el mes pasado.

Publicidad

El viaje a Buenos Aires es la última gira internacional de Peña Nieto como presidente, por lo cual su participación en la sesión plenaria de mañana representará su despedida del resto de los líderes de la comunidad internacional.

Manifestaciones contra el G20

Más de 1,000 personas de organizaciones sociales y activistas políticos se movilizan contra la reunión del G20 en la capital argentina, con una jornada de debates en una "Cumbre de los Pueblos" este jueves frente al Congreso argentino y una marcha el viernes.

Lee: Si no hay acuerdo con China, Trump aumentará aranceles, según el WSJ

"El G20 es donde se reúnen los poderosos del mundo para planear la profundización del capitalismo patriarcal, para buscar nuevas formas de dominación, cómo continuar con el reparto", dice a la AFP Juliana Díaz mientras lucha contra el viento que se embolsa en la carpa del Frente Popular Darío Santillán.

Acá queremos contar la historia de los sectores de abajo. Nuestro centro está puesto en la vida de las personas, construyendo en los barrios organizaciones cooperativas. El mundo que los del G20 proponen no tiene futuro: es una maquinaria que se deglute a sí misma
Juliana Díaz

"En el barrio la cosa estaba mal, pero empeoró mucho en los últimos tres años (cuando asumió el presidente Mauricio Macri)", dice Ariel Villegas, un peluquero de 47 años desempleado integrante de la agrupación Barrios de Pie. Asimismo pide a los líderes mundiales "que miren para abajo. Hay mucha gente que no tiene casa, no tiene trabajo. No se enfocan en la gente que tiene necesidades", dice.

Las carpas están montadas en las calles alrededor de la Plaza de los Dos Congresos, cercada por vallas de metal y decenas de policías que dificultan la llegada de asistentes. En el lugar hay banderas de pueblos originarios. En un cartel se lee "Fuera los ingleses de las Islas Malvinas", más lejos "Fuera G20/FMI".

Lee: Buenos Aires recibirá a la cumbre del G20 con fuertes medidas de seguridad

Todas las organizaciones que forman parte de este encuentro participarán el viernes de una marcha contra el G20 en el centro de la ciudad, alejada de la sede donde se celebra la cumbre.

Con información de AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad